Ideal

El CEL arranca el curso con el objetivo de seguir siendo un referente cultural

El CEL arranca el curso con el objetivo de seguir siendo un referente cultural
  • El acto central de la inauguración fue el discurso del nuevo Consejero Académico titular, Jesús Fernández, sobre Santana Motor

Después de descansar de la actividad apenas un mes, el Centro de Estudios Linarenses celebró la apertura oficial del curso académico 2016/2017, el pasado martes en una de las salas del Pósito. El centro busca seguir siendo un referente en la difusión de la cultura e historia de la ciudad en el octavo curso que acaba de arrancar y por ello el número de actividades que se sucederán en los próximos meses será notable. «A finales de mes presentaremos el discurso de ingreso de Jorge Andújar que pronunció el año pasado, y en noviembre ya tenemos organizada una jornada en colaboración con la asociación de profesores de geografía e historia e investigadores de Andalucía 'Hespérides' sobre la presencia de Cervantes en Andalucía. En la segunda quincena también de ese mes, tras las conversaciones con la Diputación de Jaén y con el Instituto de Estudios Giennenses, hemos conseguido que la exposición fotográfica 'Linares. Tres generaciones de fotógrafos' que se expondrá aquí y se acompañará de alguna conferencia», comentó el director del CEL, Natalio Camarero.

No faltarán las dos revistas que ellos publican como son 'En torno a Linares' y '7 Esquinas', además de otras actividades que realizarán en los centros educativos y que anunciarán más adelante. El acto de apertura sirvió también para escuchar el discurso de ingreso como nuevo Consejero Académico Titular de Jesús Fernández. En discurso, que llevó por título, 'La crisis de Santana, 1994. Cronología de una movilización histórica en Linares', analizó uno de los momentos más significativos de la empresa automovilística que pasó a depender de la Junta de Andalucía para evitar su cierre. El nuevo consejero académica titular se mostró contento, aunque ya lleva algunos años ligado al CEL. «Personalmente es un reto y un listón que tenía que superar. Es una satisfacción en la etapa de Natalio Camarero poder hacer este discurso», explicó Fernández.

Y sin tiempo que perder, ayer por la tarde tuvo lugar la primera actividad programada para este curso. En la Casa de la Cultura se presentó el libro 'Cuatro estudios sobre minería, historia y folklore de Linares', de José Cabo Hernández. Los miembros del CEL quisieron con este acto realizar un pequeño homenaje a su autor y compañero del Centro, que falleció hace unos meses. Tras la bienvenida de Natalio Camarero, tomó la palabra Cristóbal Casado, amigo de Cabo y quién hizo una reseña biográfica del autor.

A continuación tomó la palabra Francisco Aránega que desgranó los artículos que contiene el libro. «El libro recoge estos cuatro artículos porque son de difícil acceso ya que algunas de las publicaciones que los contenían ya han desaparecido», dijo Aránega. El libro comienza con el artículo 'Antiguos cantes sobre Linares' que apareció publicado en la revista 'El Candil'. El segundo aborda la temática minera y lleva por título 'Comienzo del maquinismo en la minería española' y lo recogió en su día la revista de Estudios Extremeños'. El penúltimo, también, referido a la minería se llama 'Mineros de Linares en Ceuta en 1694' y apareció publicado en el Archivo Histórico de Ceuta. La obra la cierra el artículo 'Linares durante el Trienio Liberal 1820-1823'. El linarense publicó infinidad de artículos también en medios de comunicación como el periódico IDEAL. El acto terminó con la actuación musical del violonchelista Gabriel Sevilla Martínez.

Con esta publicación, el CEL sigue apostando por la difusión de la cultura de Linares desde muy diferentes ámbitos como es la historia y la principal industria que ha tenido la ciudad hasta la fecha y que recogieron vecinos como el malogrado José Cabo.