Edición

Borrar
El 85% de la plantilla de Aemsa se marcha a Asturias

El 85% de la plantilla de Aemsa se marcha a Asturias

Es la solución que les ha propuesto la empresa para evitar el ERTE que acaban de aprobar a la espera de recibir más pedidos

J. SOTO

Jueves, 6 de octubre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se despejan dudas acerca del futuro de Aemsa en el Parque Empresarial de Linares. La empresa, dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores, continuará sumida en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a los trabajadores que la compañía tiene en la ciudad. Esta semana era clave para dilucidar qué ocurriría con la empresa, toda vez que el pasado martes finalizaba el ERTE que la empresa aprobó el pasado verano.

De esta manera, el mismo día 4 finalizó el periodo de negociaciones entre la dirección y el comité de empresa de Aemsa. Según informa el sindicato Comisiones Obreras, que tiene delegados en la empresa, ambas partes han acordado una serie de puntos.

Uno de ellos es la confirmación de un ERTE presentado por la dirección de Aemsa que tendrá un plazo abierto de 6 meses. Era una de las medidas que los representantes de los trabajadores ya revelaron que podían darse debido a que la carga de trabaja sigue siendo escasa en la planta que tienen en Linares. La intención que tiene la empresa es reiniciar la actividad en Linares en los meses de diciembre y enero.

Por otra parte, y con el objetivo de ofrecer facilidades a los trabajadores para no agotar el desempleo mientras la empresa aplica el ERTE, la empresa les propusieron la recolocación temporal (y que se extenderá hasta el inicio de la actividad en la ciudad minera) en otras plantas que tiene el grupo empresarial y cuya actividad difiere de la realizada en Aemsa.

Según informa CC OO a esta propuesta se ha acogido el 85% de la plantilla, aproximadamente. Ya se encuentran trabajando en Asturias 25 trabajadores y queda pendiente que hagan los propio otros 10 empleados. Los trabajadores desplazados temporalmente a Asturias recibirán compensaciones extras en concepto de desplazamiento, dietas y alojamiento, entre otras ayudas.

En Linares quedarán algunos que seguirán en ERTE y habrá dos que estén en las oficinas.

Otro punto importante que se ha acordado es la creación de una comisión de seguimiento del ERTE. Este organismo realizará reuniones periódicas cada 10 días con la dirección de Aemsa para estar al corriente de cuándo podrán reincorporarse a la actividad en Asturias los 10 trabajadores que aún no han podido hacerlo y con el fin de que lo hagan a la mayor brevedad posible. El seguimiento será igual para los empleados que ya están en el Principado desplazados de forma temporal.

Asamblea

Una vez que concluyó la negociación, los representantes de los trabajadores realizaron una asamblea informativa donde los empleados respaldaron con una votación el acuerdo alcanzado por las partes.

«Tanto el comité de empresa (con mayoría de CC OO) como plantilla de Aemsa evalúan favorablemente que ante la falta de pedidos que existe actualmente por parte de los clientes de Aemsa a nivel nacional, la facilidad prestada por parte de la empresa del traslado temporal, lo que demuestra su apuesta por el mantenimiento de la plantilla de Aemsa», señalan en una nota de prensa.

La dirección de la compañía, a su vez, trasladó a los representantes de los trabajadores su apuesta a medio y largo plazo por la actividad de la planta de Linares. Hay que recordar que el cliente más potente de Aemsa es Gamesa, por lo que se esperan pedidos de ésta y de otras empresas.

El principal objetivo del comité de empresa de AEMSA y de la totalidad de la plantilla es la de mantener la actividad en la planta, suscriben en la nota. Finalmente, confían en que el año 2017 traiga nuevos aires a la empresa y pueda seguir siendo una de las pocas supervivientes del Parque Empresarial de Santana, tras el cierre de la automovilística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios