Ideal

«Con la nominación, sí vienen más a trabajar con nosotros»

«Con la nominación, sí vienen más a trabajar con nosotros»
  • Entrevista a Francisco Moya, productor musical

  • El disco de música clásica que ha producido, 'Danzas en todos los tiempos', ha sido nominado en los premios Grammy Latinos

El próximo 17 de noviembre se hablará con un 'acento' linarense, presumiblemente, en la gala de los prestigiosos premios Grammy Latinos. El linarense Francisco Moya, junto a su equipo, opta a llevarse uno de los premios por el disco de música clásica 'Danzas en todos los tiempos'. El disco fue grabado en Granada, en los estudios del sello discográfico IBS Classical y, desde que le comunicaron la nominación, el interés por trabajar con esta compañía se ha multiplicado. Él nació en Linares, ciudad a la que vuelve siempre que puede. Estudió en Córdoba y, en la actualidad, reside en Granada aunque sus viajes por el extranjero por motivos laborales son constantes.

-¿Cómo recibió la noticia de la nominación a los Grammy Latinos?

-La academia de los Grammy es muy hermética y meticulosa en cuanto a la comunicación se refiere. El 20 de septiembre a la hora del Pacífico iban a poner las nominaciones en la web y fue un amigo el que me lo dijo. Yo soy miembro de la academia desde hace un año, aproximadamente, y nosotros sí sabemos quién se postula como candidato, pero no quien va a salir porque es tan amplio el número de miembros que no nos conocemos entre si. Nosotros podemos votar 5 discos y, entre todas las votaciones, ya salen los finalistas. Tú puedes postular algunos de los trabajos pero es dificilísimo que salga elegido el que tú quieres por la cantidad de discos que se publican todos los años y las nominaciones salen de una lista inmensa de la gente que son miembros y que postulan sus trabajos.

-Por lo tanto, conseguir la nominación ya es un éxito, ¿no?

-Sin duda. En la categoría de música clásica es aún más difícil porque en ella se engloban todos los estilos (música barroca, orquesta, guitarra, romántica, contemporánea...)

-Hábleme del disco 'Danzas en todos los tiempos'.

-Nuestro disco es un recorrido por la danza basándose en el piano. Es una recopilación de música relacionada con ella que va desde el Barroco hasta la música actual. Se pueden escuchar piezas de Haendel, Beethoven, Chopin, Albéniz... Con él, también se hace un recorrido geográfico ya que se tocan obras de artistas de Europa y Latinoamérica (Castellanos, Teruel, Ginastera, Lecuona...) y es un doble CD. Es muy importante decir todas las personas que han participado en él. La documentación y los textos los ha realizado el musicólogo Francisco Jiménez; el ingeniero de sonido ha sido Chelius Salmerón; la pianista es Edith Peña, y yo he sido el productor musical y el editor. El sello discográfico es IBS Classical. También me gustaría reseñar el trabajo de Gloria Medina, mi esposa y apasionada de Linares, que es la persona que lleva toda la parte de Producción del Sello Discográfico y es la encargada de las relaciones internacionales con intérpretes, distribuidoras, etc.

-¿Ha cambiado algo su trabajo desde que recibió la nominación?

-En un reconocimiento que nos gusta y es muy importante que te nominen. Sigo haciendo los mismo porque esto me gusta y me apasiona y no me planteo cambiar en nuestra línea de trabajo. Pero, a raíz, de la nominación, sí que viene más gente a trabajar con nosotros. Las grabaciones que estamos haciendo son con muchos meses de antelación porque trabajamos con artistas muy importantes y hay que cuadrar agendas. Como artistas importantes que graban con nuestro sello discográfico son Asier Polo, Eldar Nebolsin, Juan Carlos Garvayo, JONDE Orquesta, Orquesta Musique de Lumiéres (Basilea-Suiza), Hermanos del Valle, Rubén Fernández Aguirre, Marta Zabaleta, Alberto Rosado, José Luis Estellés, Cuarteto La Catrina, etc. Ya tenemos fechas para grabar hasta el año 2018. Grabamos más de un disco al mes, y de aquí a final de año son 8 discos los que vamos a publicar. La gente de fuera ve lo que haces y te llama para grabar.

-¿Acudirá a la gala en Las Vegas?

-Aún no lo sé porque esos días tengo una grabación con unos músicos que vienen de Francia. Si no puedo ir yo, sí irá mi mujer. También irá la pianista del disco.

-¿Cómo ve el panorama musical en su ciudad natal?

-Presumo de seguir lo que se hace en Linares muy de cerca porque lo llevo en la sangre. Yo empecé a aprender música a los siete años en la academia municipal de Linares. Recuerdo a algunos profesores con especial cariño como Fernando Rodríguez y Tomás Villajos. Me gusta todos los años ir a la feria e ir a ver los conciertos que se hacen en la Estación de Madrid. Linares tiene la inmensa suerte de que las tres bandas que hay capten a la gente y eso es una maravilla. Los conciertos se llenan de público y a veces no encuentras sitio donde sentarte. Es muy importante y de justicia que Linares tenga un Conservatorio profesional porque a la ciudad le ha interesado la música de toda la vida.

Temas