Ideal

Reencuentro con el modelismo ferroviario en Linares-Baeza

Reencuentro con el modelismo ferroviario en Linares-Baeza
  • El pabellón de Linares-Baeza acogió una importante muestra de maquetas modulares y miniaturas de trenes durante el fin de semana

Es la primera vez que la Asociación de 'Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza' (Albaf) organiza el I Encuentro Modular escala HO, pero no el primero en el que participa. De hecho, ya van 9 ediciones en las que esta asociación participa en el Encuentro modular de la Asociación Modular Foro Trenes, que este año se ha celebrado en esta Entidad Local Autónoma.

Y es que este fin de semana en el Pabellón de Deportes de la Estación Linares-Baeza se han podido ver muchas maquetas modulares y miniaturas de trenes, aportadas por la decena de modulistas de toda la geografía española que se han presentado a este encuentro.

Como bien comentó Juan Francisco de la Rubia, presidente de la Asociación de 'Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza', «es una exposición de maquetas modulares en las que cada participante representa un paisaje, un punto determinado de un línea férrea, una estación o un deposito de locomotora. Cada uno aportamos nuestros metros correspondientes y los juntamos todos y sobre esa maqueta van a circular trenes en miniatura a escala 1/87 que se llama HO», señaló.

En total se han unido unos 30 ó 40 metros de maquetas, sobre los que han circulado trenes en miniatura ataviados con detalles al milímetro, como la reproducción de las cortinas del vagón o el envejecimiento del tren. Aparte de esta exposición los visitantes han podido visualizar vídeos sobre el modelismo ferroviario y acerca de la historia del ferrocarril de las líneas que convergían en Linares-Baeza; así como visitar los cinco vagones que posee la asociación ubicada en la ELA.

La finalidad de este encuentro es, según de la Rubia, compartir la afición del modelismo ferroviario y aprender los unos de los otros de esta pasión que comparten muchos vecinos de la ELA y de fuera de ella. Esta es una de las actividades que la asociación está realizando para conmemorar el 150 aniversario de la entrada del ferrocarril a Andalucía, junto con otra prevista para el próximo mes de noviembre. «Vamos a fletar un tren histórico, desde Jaén, que pasará por Linares-Baeza y haremos actos conmemorativos en diversas estaciones, hasta Almuradiel», adelantó de la Rubia. Con ambas actividades la asociación pretende continuar con la defensa del ferrocarril en Linares y la comarca, ya que «por desgracia están descendiendo como se ven en las estadística, no en el número de viajeros sino vemos que hay una supresión de trenes enormes. Por ello, con los dos actos queremos fomentar el ferrocarril y decirles a los políticos que estamos aquí y que el ferrocarril ha sido importante en la comarca y lo sigue siendo, desde todos los puntos de vista», dijo el presidente.

Temas