Ideal

Todos a una para optimizar resultados

Todos a una para optimizar resultados
  • Trabajar por la inclusión social, estandarte de la II Muestra Asociativa 'Comparte tu Tiempo'. 32 fueron los colectivos sin ánimo de lucro de la ciudad que quisieron participar en este evento

La semana pasada se hizo visible la unión de más de una treintena de asociaciones de la ciudad, con la inauguración en el Pósito de la II Muestra Asociativa 'Comparte tu Tiempo'. El éxito de la edición anterior y el deseo de continuar trabajando codo con codo han animado al colectivo Solidari@s Sport a organizar este acto.

Con una representación de asociaciones superior al año pasado, la exposición ha mostrado hasta el viernes 30 (día de su clausura) una serie de momentos captados por una cámara fotográfica que inmortalizan los diversos proyectos y actividades que realizan estos colectivos. Arconatura, Cavias, Cruz Roja, la Asociación Provincial de Parkinson y los voluntarios del Yacimiento Arqueológico de Cástulo, entre otros, han sido los protagonistas de esta muestra.

Ana Verona, presidenta de Solidari@s Sport, impulsor del evento, apuntó que el objetivo de éste no es otro que el de «crear espacios en donde los colectivos estén creando sinergias y posibles alianzas», así como el de «optimizar los resultados, porque entendemos que todos juntos podemos multiplicar todo lo que se está haciendo en Linares ya que es una ciudad donde hay ahora mismo muchos problemas sociales. Los recursos que estamos dando, si encima no se recogen en la ciudadanía es bastante penoso con todo el esfuerzo voluntario de mucha gente que trabaja incluso en proyectos con fondos propios y no financiados».

Esta muestra pretende remover conciencias en la ciudadanía y hacer visible el esfuerzo en común que estos colectivos están realizando en la lucha por la integración social. «Estamos contentos porque pensamos que estos actos hacen que la gente tome conciencia de esta necesidad de estar juntos trabajando y que por supuesto todos tenemos los mismo fines que es la integración social; la inclusión es la bandera de todos los que estamos aquí. Por ello es un día de poner en valor todo lo positivo, el espíritu solidario y humano de Linares», en palabras de Verona.

Uno de los colectivos presentes fue CAVIAS, quien en palabras de su presidenta Aurita Sánchez, se mostró muy contenta de participar en esta muestra, al igual que el año pasado. «Todo lo que sea mostrarnos como entidad y grupo asociativo nos parece ideal ya que lo bueno es eso precisamente, el que tanto gente de la salud como de los distintos ámbitos de Linares estemos juntos. También es bueno que nos conozcamos y veamos los grupos asociativos que hay y si alguna vez nos podemos ayudar de alguna manera, mejor».

Al acto, también asistió la presidenta del Patronato de Bienestar Social, Laura Berja, quien quiso alabar la labor de los grupos asociativos de la ciudad y resaltar que «somos referentes a nivel provincial y andaluz porque tenemos un número de asociaciones muy potente y que tienen muchísima actividad. Las asociaciones son un pilar fundamental de transformación social, (.) son ellas las que hacen que nuestra ciudad cambie de una manera más rápida».

Berja se mostró convencida del poder que estas fotografías pueden hacer en la concienciación de la ciudadanía. «En estas fotos se ven imágenes que con poca información se pueden llevar la gente un mensaje muy potente, ya que en cada una de estas fotos hay mucha alma».

También fue un día para las reivindicaciones y la visibilización de los obstáculos que estas asociaciones sin ánimo de lucro se encuentran en el camino. «Cuando las asociaciones nos reunimos siempre salen los mismo problemas, no solamente la financiación, sino la gestión de muchas personas que han hecho de su cargo algo mucho más personalista y eso no nos deja trabajar», confesó Verona, al mismo tiempo que reivindicaba que «el mundo asociativo necesita especialistas».

Esta muestra asociativa ha mostrado, un año más, el tejido asociativo comprometido que existe en la ciudad y cómo la unión de todos ellos puede mejorar la inserción social. A la vez que ha servido para hacer un llamamiento a la ciudadanía para convertirse en futuros voluntarios y construir así una sociedad más humana.

Temas