Ideal

Toda una vida dedicada al toreo

Toda una vida dedicada al toreo
  • Hace 50 años Palomo Linares tomó la alternativa en Valladolid y Linares se lo reconoce

El pasado fin de semana, los amantes del toreo, amigos y miembros de las peñas taurinas homenajearon al maestro Palomo Linares en una noche muy emotiva y cargada de recuerdos. El sábado por la mañana ya comenzó con buen pie para el diestro, pues por la mañana presentó el libro: 'Palomo Linares. Cincuenta años después', obra del autor Guillermo Sena, quien quiso recalcar la manera que tenía el diestro de actuar en los ruedos, con su valor en ellos. «Él fue un torero que se entregó en todas las corridas y que tenía una afición enorme. Sobre todo su característica principal fue el toreo de capa y esa entrega siempre en los momentos difíciles de la muerte del toro. Las estocadas que daba Palomo eran espeluznantes».

La fuente de inspiración de esta obra han sido, sin duda, la vida, anécdotas y actuaciones del torero en estos cincuenta años de profesión, desde que tomase la alternativa. Una vez más, a pesar de que el libro ya haya sido presentado con anterioridad en Granada, el volver a su tierra es algo muy emocionante y especial para Palomo. «Para mí es un honor venir a presentarlo a mi pueblo y sobre todo en este sitio que es increíble el tener esta sala en Linares. También he venido a ver mi obra (en la exposición 'La mina. Un mundo de arte') que no pude venir. Siempre que viene uno a su pueblo, siempre uno es feliz».

A su vez, confesó que este libro, es el primero de otro que vendrá en breve, «es un prólogo a la gran obra que se va a hacer, es una cosa informativa muy bonita y agradable estadísticamente».

Tras esta presentación y ya a la caída del sol y en el Mesón Campero, llegó la hora del homenaje en mayúsculas, que las peñas taurinas de Linares le tenían preparado con mucho cariño y en colaboración con el Ayuntamiento de Linares y la Federación de Peñas Taurinas de Jaén. Tras reconocimientos a su trayectoria en América, Francia y otros puntos de la geografía española, le tocaba el turno a su tierra natal, quien lo acogió con los brazos abiertos.

Las peñas quisieron hacerle entrega de una cabria y de un minero, como reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo taurino. Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, no quiso faltar a este evento. «Estamos de enhorabuena primero por el homenaje que lo necesitaba ya que era imprescindible para alguien que ha llevado el nombre de Linares por el mundo entero; y en segundo lugar que nosotros desde la federación apostamos por la unión con las peñas. Vamos camino de unirnos todos para hacer este tipo de actos», afirmó Morales.

Los presidentes de las peñas destacaron tanto el valor de Palomo Linares en el ruedo como el abanderamiento que ha hecho de Linares a lo largo de toda su carrera. «Con la pintura y el toreo ha llevado el nombre de Linares por todo lo alto. Además del valor que tenía. Veo que ahora se torea con mucha más técnica que antes pero el valor era imprescindible», en palabras de Juan López, presidente del Círculo Taurino Curro Díaz.

Al igual que el ejemplo a seguir que el diestro supone para futuras generaciones. «Las jóvenes promesas buscan tener una referencia de un torero. Ha habido mucha diferencia de tiempo entre los que no han vivido un momento de Palomo, pero sí hay documentales y hay historia. Sería buena referencia en que se fijaran en Palomo, ya que tuvo mucho tiro y estuvo luchando mucho desde pequeño; es un punto de referencia», sostuvo el presidente de la Peña 'Tercio de Varas', Juan José Hurtado.

Así entre elogios, y las actuaciones musicales de los artistas Joselete, Enrique Soto y Toli de Linares, Palomo Linares recibió uno de los homenajes más especiales.