Edición

Borrar
Fachada de la Basílica de Santa María. :: ENRIQUE
Adjudicadas por 624.000 euros las obras para intervenir en la iglesia de Santa María

Adjudicadas por 624.000 euros las obras para intervenir en la iglesia de Santa María

Comenzarán antes de final de año, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se rehabilitará la cabecera y se consolidará la estructura

MARÍA TERESA CORTÉS

Domingo, 2 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López con el alcalde y el anterior obispo de Jaén, Ramón del Hoyo acerca de las mejoras en la iglesia Santa María la Mayor da un paso más. Y es que ya ha sido elegida por parte de la consejería de Fomento y entre 17 ofertas recibidas, la empresa que permitirá a la iglesia lucir renovada, gracias a la rehabilitación de la cabecera y la consolidación de la estructura.

Estas obras tendrán un coste de 624.000 euros y una duración de doce meses y será Dávila Restauración de Monumentos S.L. la encargada de las mismas. Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz, reconoció ayer que la puesta a punto del templo responde a la apuesta que la Junta realiza para conservar el patrimonio y «por la consolidación de los cascos históricos y la puesta en valor del patrimonio» y así «se cumple con el compromiso adquirido para mantener viva la riqueza arquitectónica, religiosa y cultural del municipio linarense».

Las obras tienen previsto comenzar antes de final de año y en ellas se llevará a cabo la construcción de una nueva cubierta del crucero que vendrá a sustituir a la actual. Ésta se realizó en acero en el año 2007 con carácter de emergencia para darle mayor estabilidad e impermeabilidad. Ya fue en 2014 cuando se llevaron a cabo otras obras de menor peso como la consolidación de una bóveda de transición a fin de aligerar el peso de los andamios del interior de la iglesia, que cuenta con una superficie total de 760 metros cuadrados.

Valoración

Así, Ana Cobo quiso destacar la unión de las consejerías de Fomento y de Cultura para hacer posible estas actuaciones. «La actuación en este conjunto edificatorio propiedad del obispado, debilitado por el envejecimiento y la falta de mantenimiento, se sustenta en un convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Fomento y Cultura, para la utilización del 1% cultural». El objetivo que se pretende con este proyecto es «la garantía de que un edificio notable, desde el punto de vista arquitectónico, declarado bien de interés cultural desde hace muchos años, tiene por delante unos cuantos siglos de existencia además de los que ya lleva y contribuya con ello lógicamente a seguir presentando ese patrimonio no sólo religioso sino también cultural y sentimental del conjunto de la ciudad», comentó Felipe López en la presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado mes de abril.

En esa misma presentación el alcalde Juan Fernández consideró de suma importancia la recuperación de la cubierta, ya que «se ha rescatado una vieja obra que viene a dar resurrección, de alguna manera, a Santa María que es patrimonio cultural y espiritual de Linares», en palabras del alcalde.

La empresa elegida tiene su sede en Granada y ya ha realizado obras similares a éstas como la restauración en su primera fase del Castillo de Illora en Granada, la instalación tanto de las cubiertas de la nave central como los laterales de la Catedral de Málaga, la excavación en el jardín del Teatro Romano de Málaga y la restauración de las cubiertas del edificio San Pablo de la Facultad de Derecho de Granada, entre otras acciones.

La iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de Linares y, por ello, la más simbólica para sus feligreses. Edificada sobre una mezquita, su construcción data de los siglos XIII-XIV y pertenece al estilo gótico y renacentista. Ostenta el título de Bien de Interés Cultural desde 1974 y recientemente ha sido nombrada por el Vaticano como Basílica Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios