Ideal

Constituido el Consejo municipal de Caminos

Constituido el Consejo municipal de Caminos
  • En él estarán representados los colectivos agrícolas, una cooperativa de aceite, los grupos políticos y la Policía

Uno de los objetivos de la Concejalía de Medio Rural era articular un órgano consultivo municipal en el que tuvieran cabida los agricultores, empresas y particulares relacionados con este ámbito y, en concreto, en lo que se refiere a los caminos rurales. Tras varios meses de trabajo y de reuniones con todos ellos, ayer por la mañana se constituyó un Consejo Municipal de Caminos Rurales. El concejal del área, Rafael Sampedro, será el presidente del Consejo y sus miembros serán representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, representantes de las asociaciones agrícolas como Asaja, UPA y COAG, de la cooperativa San Agustín, la Patrulla Verde de la Policía Local y un técnico de Urbanismo. «En este órgano será la voz de los agricultores y de nuestro campo, van a poder dar su opinión y a través de su experiencia pueden trasmitir sus conocimientos para la realización de las funciones que el propio Consejo va a tener», explicó Sampedro.

Actualmente, la Concejalía tiene recogido en un censo los caminos que les será muy útil, según el edil, como una «herramienta de planificación estratégica y es propia de las decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Linares», apuntó. Este catálogo lo irán completando con imágenes de los caminos y de la situación en la que se encuentran los 112 caminos que tienen catalogados.

El edil subrayó que no solamente tendrán en cuenta las opiniones de los miembros del consejo en lo que respecta al arreglo de los caminos rurales que hay en el término municipal de Linares, sino que también se harán eco de sus valoraciones en otras actuaciones que desarrolle la Concejalía como en agricultura y ganadería.

Desde ASAJA-Linares calificaron la creación del Consejo de un 'logro' ya que venían reclamando que hubiese una Concejalía de Medio Rural desde hace mucho tiempo. «Estamos muy contentos por la iniciativa del Ayuntamiento que nos ha atendido y vamos a ver si da resultado. Lo importante es que ahora funcione porque Linares tiene muchos caminos y están pésimos. Hay que intentar arreglarlos y, sobre todo, conservarlos», sostuvo Francisco Castro, presidente.

De igual manera, Castro recalcó que desde su colectivo 'denunciarán' «a aquellos desarmados» que estropeen los caminos, incluso si se tratase de agricultores miembros de Asaja. «Así es como realmente podemos tener unos caminos que sean funcionales para poder pasar con la maquinaria», dijo el presidente.

Además de formar oficialmente el Consejo, sus miembros ya abordaron dos puntos. Uno de ellos acerca de los trabajos que se van a hacer previos al comienzo de la campaña de la aceituna «y atender a esos caminos que estén en peor estado y que su utilización sea muy necesaria para esta próxima campaña», dijo. El segundo punto se centró en evaluar los daños materiales que se han producido en algunos caminos como consecuencia de las obras en la autovía A-32. «Tendremos que buscar la responsabilidad de quién ha dificultado o ha estropeado estos caminos que todos los días son usados por nuestros agricultores», comenta. Mientras tanto se sigue con el arreglo de algunos caminos y el objetivo es contar con una partida presupuestaria todos los años para ir acometiendo estas labores.