Ideal

La Consejería de Deportes saca una línea de ayudas la mejora de las instalaciones

La Consejería de Deportes saca una línea de ayudas la mejora de las instalaciones
  • Esta ayuda podría ir dirigida al arreglo de la pista de atletismo del Mariano de la Paz, así como a todo el entorno del polideportivo

De sobra son conocidos los beneficios para la salud de la práctica regular de algún deporte. Conscientes de ello y con el aumento en los últimos años de los andaluces que hacen semanalmente ejercicio (un 46% de la población), ayer por la mañana el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Linares las tres nuevas líneas de ayudas que ha abierto su departamento recientemente con el objetivo de respaldar al sistema deportivo andaluz y que suman una inversión de casi 11,5 millones de euros. Las subvenciones están dirigidas a entidades locales y clubes para mejora de infraestructuras y para equipamiento. El lugar elegido para presentarlas fue en el Parque Deportivo de La Garza, que gestiona la Junta de Andalucía, y que el consejero recorrió antes de la rueda de prensa.

De esta manera, el Francisco Javier Fernández detalló que serán las entidades locales las beneficiarias de la primera línea de ayudas. Estará dirigida a la mejora de las infraestructuras existentes, como pabellones, pistas polideportivas y campos de césped artificial. Las subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abrió ayer mismo, alcanzan un montante de 10,68 millones hasta 2018, de los que 4,34 millones son de la convocatoria de este año.

El consejero subrayó que estos apoyos garantizarán el acceso de todos los ciudadanos a la práctica deportiva y la viabilidad de las instalaciones locales. También indicó que permitirán rentabilizar las inversiones ya realizadas por el Gobierno andaluz en este tipo de instalaciones, puesto que los fondos no se destinarán a obras nuevas, sino a la renovación del parque existente.

En este sentido, el alcalde de Linares, Juan Fernández, reveló que la ciudad se podría beneficiar de estas ayudas para arreglar la pista de atletismo del Polideportivo Mariano de la Paz, así como el entorno de esta instalación deportiva, que se ha quedado obsoleta.

Otra de las líneas de apoyo se dirige al fomento de los clubes de la comunidad y alcanza este año un importe de 302.000 euros. Estos incentivos, de los que se beneficiarán más de 1.000 entidades, pretenden impulsar el deporte entre los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, apoyando la organización de escuelas deportivas y la participación en competiciones oficiales en edad escolar.

En el caso de la organización de escuelas deportivas, el consejero apuntó que los clubes que estén interesados en beneficiarse de los incentivos deben estar incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar. Finalmente, el consejero explicó que también se ha abierto una línea de ayudas para equipamiento y material por parte de los clubes, cuyo importe alcanza los 500.000 euros. El principal objetivo de estos incentivos es garantizar el desarrollo de la práctica deportiva de la ciudadanía con una dotación adecuada.