Ideal

Un 'turismo para todos' con el trabajo conjunto de los agentes sociales

Un 'turismo para todos' con el trabajo conjunto de los agentes sociales
  • La unión entre las administraciones públicas, el sector privado y los colectivos es clave para que sea una realidad en la provincia

Conseguir poner a disposición de los turistas una provincia 'accesible', mucho más de lo que a barreras arquitectónicas se refiere, es un reto que se analizó en unas jornadas específicas que se celebraron en el Pósito con motivo del Día Mundial del Turismo. Este año se han dedicado al turismo inclusivo y se eligió la ciudad minera por ser el municipio de Jaén en el que más se ha avanzado en esta materia en los últimos años. El trabajo que realizan los diferentes agentes sociales que luchan porque el turismo accesible sea una realidad centró la primera parte de las jornadas. Desde Fejidif, su presidenta, Pilar Martínez, apeló al trabajo conjunto de todos los agentes en la estrategia de turismo que se establezca y comentó en qué se debe hacer más hincapié. «Yo creo que falta unificar criterios de accesibilidad. Cada ciudad tiene uno diferente y eso dificulta la práctica turística. A nivel estatal se está trabajando en la unificación de criterios y lo que hay que estar es con los oídos abiertos y participar de esos foros», sostuvo la presidenta. Martínez recalcó que es importante para lograr un turismo más accesible la implicación del sector privado ya que «no termina de convencerse», dijo. Y todo ello, sin perder la 'calidad', apuntó, que se va alcanzando. Por parte del sector privado, participó en las jornadas asistió el presidente de Ashotel, José Ayala, quien reconoció que la crisis había hecho mella en la adaptación de los establecimientos de la provincia a la normativa en materia de accesibilidad. Un asunto que no solo afecta al cliente, sino también a los propios trabajadores. «Nosotros miramos también que hay necesidad de adaptarlos para ese trabajador con una discapacidad. En el año 2015, el empleo para personas con necesidad de una adaptación ha crecido un 8% y es importante que esos trabajadores tengan también estos lugares adaptados para desarrollar su trabajo», declaró Ayala.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, destacó que este 'debate' es necesario trasladarlo a toda la ciudadanía y recordó que la provincia, y especialmente Linares, han sido innovadoras en este sentido. «La provincia de Jaén fue una de las pioneras a la hora de poner en marcha planes de accesibilidad y Linares, la pionera entre las pioneras. Además de la igualdad de oportunidades, hablamos de la posibilidad de un volumen de negocio. Creo que estamos en el momento en el que construyamos el mejor turismo accesible en la provincia», dijo Fernández.

Reconocimiento

La ciudad minera es referente en materia de accesibilidad. De hecho, en 2013 recogió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal.

El alcalde, Juan Fernández, destacó que se han ido eliminando 'barreras' en el casco urbano y en la periferia, ofertan paquetes turísticos para personas con algún tipo de discapacidad y existe una Ordenanza de Accesibilidad. «Estamos satisfechos de lo que hemos hecho pero nos queda mucho por hacer. Esto debe ser una acción constante, permanente en el tiempo y se tiene que tomar en serio porque es la base de la igualdad de oportunidades», declaró el edil.