Ideal

Los chicos de 'Malaganster' son los reyes del Break-Dance

Los chicos de 'Malaganster' son los reyes del Break-Dance
  • Derrotaron en la final del Concurso Andaluz de Break Dance a los granadinos e 'Arcopom', en una edición en la que participaron 120 jóvenes

Begoña fue una de las jóvenes participantes que con su formación 'Skalofresh' compitió en el concurso de Break-Dance 'Desencaja' que se celebró, el pasado sábado por la tarde-noche, el pabellón Andalucía del Polideportivo San José. Era la primera vez que su grupo procedente de Sevilla se presentaba a la competición y no pudieron clasificarse para la fase final. La joven hizo autocrítica. «Hace falta mucho entrenamiento, el oído hay que educarlo porque cada canción es única y tienes que moldearte y adaptarte a ese tipo de ritmo, melodía o percusión sola. Nos ha faltado esa experiencia quizás», señaló la joven.

A las puertas de la victoria de este concurso que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, se quedaron los granadinos de 'Arcopom'. Proy, uno de sus integrantes, reveló que para esta edición prepararon coreografías nuevas y, sobre todo, trajeron hasta Linares una 'energía nueva'. «Hemos muerto como grupo para volver a nacer de una forma diferente. Individualmente hemos tenido que cambiar de mentalidad para poder adaptarnos unos a otros y recuperar la filosofía que siempre hemos tenido que es la de unidad y pasarlo bien», sostuvo el joven. El vencedor del concurso fueron los chicos de 'Malaganster', uno de los grupos favoritos en este tipo de competiciones. En total, participaron casi una veintena de grupos formados por 120 jóvenes.

Otro de los grupos que probaron suerte y que cayeron en cuartos de final fueron los 'Faka Crew', de Cádiz. Uno de sus integrantes, llamado artísticamente Coffee Mambo. «Nuestra batalla ha sido la más reñida. Esto no es como el fútbol. Aquí el resultado lo dan los jueces que te otorgan puntos según las tendencias y es más subjetivo. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho y nuestros rivales, en el panorama nacional, son de los mejores grupos», dijo el joven. Ellos llevan participando desde el año 2005 y, según el joven, «para los andaluces es el evento del año porque actualmente en España, Andalucía es la comunidad autónoma más fuerte en Break Dance y es gracias a este evento», resaltó Coffee Mambo.

También coincidió en esta valoración del concurso Begoña. «Nos ha gustado porque está muy equipado. Tiene una estancia bastante cerrada que hace que se nos aísle del calor y que podamos trabajar y ejercitar más cómodos», apuntó la joven. A su vez destacaron que un aliciente para participar en él, es la cuantía de los premios. El primer premio incluye un viaje a un evento de hip-hop como espectadores del mismo (transporte, alojamiento y desayuno), valorado en un importe máximo de 6.000 euros. El segundo también se premia con un viaje valorado en 3.000 euros. Por su parte, el ganador del certamen de graffitis, que se falló el domingo, fue 'PV' con su obra 'Helado feliz'.

Temas