Ideal

Aemsa aprobará otro ERTE hasta finales de año para la totalidad de la plantilla

Aemsa aprobará otro ERTE hasta finales de este año para la totalidad de la plantilla
  • La falta de pedidos hará que la compañía adopte esta medida aunque los trabajadores también se podrán marchar a otra planta en Avilés

Aemsa Santana no terminará de la mejor manera posible el año, a tenor del ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) que quiere aplicar la empresa a la totalidad de la plantilla. Sería como una continuación del actual que finalizará el 4 de octubre y que, de igual manera, afecta a los 42 trabajadores fijos de la empresa dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores en el Parque Empresarial de Santana. El ERTE comenzó a mediados de julio, pero se suspendió en el mes de agosto porque la fábrica cerró por vacaciones. «Nos hemos ido estos meses escalonadamente la plantilla para cumplir con el ERE que ha tenido una duración de unos 40 días porque en agosto cerramos siempre», explicó Jesús Alvarado, presidente del comité de empresa.

La dirección y el comité se reunieron hace unos días y les comunicaron que no tenían pedido alguno. Según el presidente del comité, el ERTE sería hasta finales de diciembre y con la esperanza de empezar el 2017 con más carga de trabajo en la planta que la empresa tiene en Linares. El principal cliente que tienen es Gamesa por lo que esperan recibir más pedidos de esta compañía y terminar con la inestabilidad que reina en la actualidad.

Otra de las opciones que barajan para conservar sus empleos es trasladarse temporalmente a Avilés (Asturias) para trabajar en otra planta que tiene allí la empresa. «Nos hemos ofrecido para irnos allí hasta diciembre. Sería para hacer trabajos de mantenimiento y de puesta a punto de una nave que tienen allí. Hay quien prefiere irse a Avilés y trabajar allí, que quedarse en Linares con un ERTE porque vas agotando el paro», subrayó el presidente del comité.

Esta propuesta ha sido muy bien recibida por la empresa que les ha ofrecido a los que se quieran ir pagarles el alquiler de la vivienda, entre otros gastos e, incluso, facilitar en todo lo posible que los puedan acompañar sus familias. Harían las maletas hasta la ciudad asturiana unos 30 trabajadores, según estiman desde el comité. Será esta semana cuando se concrete más sobre este asunto. «Teníamos mucha incertidumbre pero ahora estamos más tranquilos después de haber hablado con la empresa. El compromiso de Aemsa es mantener los puestos de trabajo y es algo de agradecer que podamos seguir vinculados a la empresa aún con poca carga de trabajo», resalta Alvarado.

Temas