Ideal

Tres linarenses participan en el voluntariado internacional de la ONG Taller de Solidaridad

Tres linarenses participan en el voluntariado internacional de la ONG Taller de Solidaridad
  • Josefina Nieto, Susana Quesada y Alfredo Robles han colaborado en los proyectos de la ONG en Filipinas y en Bolivia, respectivamente

Cuando se le pone toda la ilusión del mundo a un proyecto solidario, no hay impedimento que pueda con aquellos que deciden emprenderlo. El comité local de la ONG 'Taller de Solidaridad' (TdS), ligado a la congregación religiosa de las Siervas de San José, ha aportado tres linarenses a la campaña de voluntariado que ha realizado este verano. Josefina Nieto, Susana Quesada y Alfredo Robles han trabajado muy duro durante varias semanas para que la situación en zonas muy deprimidas del planeta revierta con el esfuerzo repetido de muchas personas como ellos.

La primera de ellas tiene sobrada experiencia en estas lides. Josefina Nieto viajó este verano hasta Filipinas. Junto con Diana, otra voluntaria de Zamora, colaboraron con diversas acciones. Conocieron el funcionamiento de los 'Talleres de Nazaret' que dan trabajo y formación a mujeres que están en situación de riesgo, ya sea por pobreza extrema o por otro tipo de problemas no menos duros. «Hemos vivido con ellas su día a día, conocido sus casa, sus familias... También hemos viajado a Estancia, una población que hace tres años fue duramente castigada por el tifón Yolanda y donde TdS colaboró con la construcción de más de cincuenta viviendas para las personas que lo habían perdido todo en una campaña de emergencia a la que se bautizó con el nombre de 'Soñando un techo'», explica Josefina. Ahora se da un paso más y se desarrolla la nueva campaña llamada 'Construyendo un futuro'. Consiste en apoyar a pequeños emprendedores con un sistema de microcréditos que les permitan cumplir sus sueños y mejorar sus vidas y las de sus familias. También impartieron clases de español y «nos hemos sorprendido por el gran interés en aprender nuestro idioma», añade Nieto.

Susana y Alfredo, un matrimonio linarense, realizaron su voluntariado en Cochabamba, (concretamente en las comunidades de Alto Miraflores y Monte Olivos) en Bolivia. Ambos ayudaron pasando consulta en un consultorio de una zona con una situación sanitaria compleja, también colaboraron en un aula infantil en tareas de refuerzo escolar y acompañamiento a los niños y niñas de la comunidad. Además, participaron en talleres de alfabetización para mujeres, dándoles charlas sobre distintos temas médicos que les preocupan.

Nieto, que ya estuvo anteriormente en otros puntos del planeta muy necesitados, afirma ha podido comprobar que la pobreza «tiene una cara muy parecida en todas partes y lo peor de todo es la coexistencia en un mismo espacio de una mayoría de población en pobreza extrema con una minoría muy rica que vive al margen de sus convecinos como si pertenecieran a mundos diferentes. En todas las zonas he podido conocer situaciones realmente duras y no sabría decir cuál de ellas es la más deprimida», señala. Influyen a su vez otros factores como el clima que causa verdaderos estragos como tifones y sequía.

El hecho de repetir años tras año dedicando sus vacaciones a trabajar por y para los demás con un voluntariado es, para Nieto, «una fuente de experiencias muy enriquecedoras. La posibilidad de sumergirse y dejarse empapar por otras culturas y otras gentes hace que nuestra mente se abra y nuestras miras se amplíen», por no hablar del intercambio cultural y «cómo te trasmiten fuerza y valor, pese a las adversidades que les ha tocado vivir», dice.

Y después de tanto trabajo, los resultados llegan. «Las personas que participan en los talleres y en otros proyectos han mejorado su nivel de vida considerablemente. Gracias a la capacitación profesional que se les da y a una ayuda inicial, ellas (en su mayoría mujeres) son capaces de tomar las riendas de su futuro», destaca Nieto.

Para aquellos que quieran conocer más su experiencia, dispone de un blog (delinaresafilipinas.blogspot.com) y en la web tallerdesolidaridad.org también se pueden conocer todos los proyectos que realizan. Por último, el 8 de octubre la Agrupación Musical de Linares '1875' y la Escuela de Danza Abigail Padial ofrecerán un concierto en el Teatro Cervantes a beneficio de la ONG.

Temas