Edición

Borrar
Unión de colectivos para lograr la inclusión social

Unión de colectivos para lograr la inclusión social

Es el fin de los colectivos sin ánimo de lucro que enseñan su trabajo en la II Muestra Asociativa 'Comparte tu tiempo' en el Pósito

jéssica soto

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo se puede emplear de muchas maneras y es precisamente este concepto el que dedican numerosos linarenses por y para los demás de forma totalmente altruista. De sobra es sabido el amplio tejido asociativo que existe en la ciudad pero nunca está de más dar a conocer el trabajo que aún es desconocido por parte de la población. De ahí surgió el pasado año la idea de mostrar de forma gráfica la labor solidaria que las asociaciones realizan en la ciudad y que este año se ha repetido.

El pasado viernes por la tarde se inauguró en el Pósito la II Muestra Asociativa de Linares 'Comparte tu tiempo', en la que participan 32 colectivos sin ánimo de lucro de la ciudad. La exposición, que se podrá visitar hasta el día 30, enseña a través de fotografías actividades que realizan a lo largo del año estos colectivos. Algunos de los que están presentes son Aplijer, Asociación Manantial, Afammer Linares, Cavias, VELA, Arconatura, la Asociación Provincial de Parkinson, Amigos del Sáhara Libre, la asociación 'Amigos por la Fotografía de Linares', los voluntarios del yacimiento arqueológico de Cástulo, Cruz Roja, Arco Iris y Solidari@s Sport, entre otros. Precisamente, es este último colectivo el que impulsó la iniciativa. «La finalidad que tiene la muestra es reunirnos cada vez más colectivos, queremos que cada año se celebre una edición, y también fomentar espacios donde los colectivos estén creando sinergias y optimizando resultados. Entendemos que todos juntos podemos multiplicar todo lo que se está haciendo en Linares», expresó Ana Verona, presidenta de Solidari@s Sport.

Para Verona, es importante que la ciudadanía conozca los recursos que ponen a su disposición todas las asociaciones para terminar con los problemas sociales que los voluntarios de estos colectivos se hacen eco a diario. Desde la organización señalaron que la unidad que muestran con este tipo de actos fomenta que los vecinos tomen conciencia de la necesidad de trabajar juntos en pro de la integración social.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Bienestar Social, Laura Berja, destacó la labor que realizan los colectivos y cómo su trabajo se conoce fuera de la ciudad. «Tenemos un tejido asociativo del que somos un referente a nivel provincial y andaluz porque tenemos un número de asociaciones muy potente, con muchísima actividad y con proyectos en la calle. Las asociaciones son un pilar importante de transformación social porque son ellas las que recogen muchas de las necesidades de la ciudadanía y hace que nuestra ciudad cambie de una forma más rápida que cómo lo hacemos desde las administraciones públicas», señaló Berja. La presidenta también se puso a su disposición para dar respuesta, en la medida de lo posible, a las demandas de los colectivos.

En este sentido, Ana Verona reveló que el obstáculo mayor y común en todas las asociaciones no es tanto la financiación sino las trabas que encuentran desde la administración. «La gestión de muchas personas que han hecho de su cargo algo mucho más personalista no nos deja trabajar. Nosotros vamos a reivindicar a través de un manifiesto en común lo que está haciendo mucha gente por solventar las demandas ciudadanas, pero también seremos jueces y justicieros con aquellos que nos están limitando mucho el trabajo», subrayó Verona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios