Ideal

Macrosad participa en un proyecto para frenar las caídas de personas dependientes

Macrosad participa en un proyecto para frenar las caídas de personas dependientes
  • Un estudio de Ageing Lab determina que el 33% de las caídas se producen por exceso de mobiliario en el hogar y la falta de ayudas técnicas

El propio hogar se convierte muchas veces en una trampa para las personas mayores y les propicia caídas. Así lo confirma un estudio realizado por Macrosad en el que se afirma que el exceso de mobiliario en la vivienda y la falta de ayudas técnicas se encuentran entre las causas del 33% de las caídas y pérdida de autonomía de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio. Con este estudio se perseguía mejorar la intervención realizada y prevenir una mayor dependencia de las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendidas en su hogar. «Como entidad prestadora del servicio colaboramos en el desarrollo de esta buena práctica que incide en intentar mantener la autonomía de las personas y prevenir las caídas. De hecho, ese 33% que se cae en su hogar, reitera sus caídas en un 67%. Para nosotros ha sido un lujo ser un campo de prueba para que nuestros profesionales y las personas con las que trabajamos hayan podido adquirir nuevos conocimientos y que no haya podido permitir aplicarlos», señaló Andrés Rodríguez, director general de Macrosad.

A raíz de tener conocimiento de esa situación, y de la necesidad de mejorar la accesibilidad en los domicilios, la Fundación Ageing Lab se planteó llevar a cabo una serie de actuaciones, entre las que destaca el Proyecto 'Agente de Entrenamiento Preventivo' (AEP) que perseguía capacitar al personal de atención directa en agentes de prevención y ofreciéndoles herramientas de trabajo útiles que mejoren sus habilidades laborales. «Intentamos que las auxiliares de ayuda a domicilio podrían ser agentes de prevención si las entrenamos y conseguir reducir o eliminar, en la medida de lo posible, ese número de caídas con la cadena no solo de coste social, personal y económico, sino además de otro coste indirecto para los que los rodean», sostuvo Alfonso Cruz, presidente de la Ageing Lab.

De entre las 90 problemáticas encontradas, cabe destacar la intervención en la necesidad de ayudas técnicas (38%), seguido del exceso de mobiliario en el domicilio (19%). Cruz se refirió a que la realización de este proyecto ha causado un impacto positivo en la vida de las personas usuarias, mejorando su calidad de vida percibida.

El proyecto piloto se ha llevado a cabo gracias a la financiación de 'La Caixa', y con el apoyo de la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Baeza y Linares. Para llevarlo a cabo, se seleccionaron a 10 auxiliares de Ayuda a Domicilio de Linares, que han intervenido con 20 personas usuarias, y otras 5 auxiliares de Baeza, que han hecho lo propio con otras 10.

Al acto también asistió la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que valoró la labor de la Fundación Ageing Lab y de la empresa Macrosad «para que los destinatarios de este proyecto sean las auxiliares domiciliarias de uno de los servicios más importantes que gestiona la Diputación Provincial», al atender a más 4.500 personas en 91 municipios menores de 20.000 habitantes (1.600 atendidos por Macrosad) y por la generación de empleo femenino.

Temas