Edición

Borrar
El legado de Aníbal se recoge en un documental grabado en parte en Cástulo

El legado de Aníbal se recoge en un documental grabado en parte en Cástulo

'Tras la huella de Aníbal' recoge la vida del general cartaginés desde Cartago hasta Roma, pasando por la ciudad de Cástulo

JÉSSICA SOTO

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento de Cástulo impresiona tanto al que lo visita que hasta podría convertirse en una localización ideal para rodar una película. Tiempo al tiempo. Mientras eso llega, sí que se puede afirmar que es protagonista ya de un documental en el que se narra la historia del más famoso general cartaginés que pisó Cástulo.

'Tras la huella de Aníbal' se presentó este jueves por la mañana en el Pósito y ha sido realizado por la productora Cedecom, en colaboración con la Diputación de Jaén. Además de Cástulo, se muestran otro emplazamiento de la provincia como el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario de la batalla de Baécula, y otros lugares fuera de Jaén y hasta en Italia. A través de este trabajo audiovisual se puede conocer los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos y el legado dejado por este general que protagonizó la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma.

El documental toma como referencia 'El Camino de Aníbal', recorrido que forma parte del itinerario cultural 'La Ruta de los Fenicios', impulsado por el Consejo de Europa. «Este documental permite poner en valor dos espacios arqueológicos importantes en la provincia de Jaén. Desde la Diputación de Jaén somos conscientes de la importancia desde el punto de vista turístico de aprovechar cualquier recurso que singularice nuestra provincia. El caso más claro es lo que está suponiendo Cástulo para el número de visitantes y de pernoctaciones en la provincia», comentó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. El documental se utilizará en las acciones promocionales de la provincia que lleve a cabo la Diputación de Jaén.

Por su parte, el director de Cedecom, Ignacio Gallego, reveló que el documental surge a raíz de la intención de la Diputación de promover la carta de Jaén para revalorizar el patrimonio intangible que está relacionado con Aníbal y por los sitios por los que pasó. De esta manera, los asistentes pudieron ver, en primer lugar, un trailer de unos 3 minutos de duración y, a continuación, se proyectó el documental completo de casi una hora y en el que se muestran no solo Cástulo y el Cerro de las Albahacas, sino también otros lugaress como Sagunto, Cartagena, Alicante y Cannas, Tuoro y el Lago Trasimeno en Italia.

Al acto de presentación también acudió el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, quien resaltó la importancia de las inversiones en el patrimonio histórico y cómo revierten en la sociedad. Ruiz destacó que en el documental no sólo se cuenta la vida de Aníbal, sino «cómo trabajamos los arqueólogos, historiadores y políticos para ser más efectivos con el patrimonio que representa el mundo de Aníbal», expuso en la presentación.

En el público predominaban un gran número de voluntarios de Cástulo, a los que el alcalde de Linares, Juan Fernández, les agradeció su trabajo y pidió que hubiese una cantera porque el trabajo en Cástulo aún llevará décadas y décadas de investigaciones y excavaciones. Fernández anunció que antes de que termine el año habrá un órgano que coordine las pautas de colaboración en Cástulo y la financiación «con la garantía institucional para todo lo que nos viene porque aquí hay excavación para todo un siglo», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios