Ideal

Conde García rompe con las 'barreras' de su asociación

Conde García rompe con las 'barreras' de su asociación
  • Ha suscrito un convenio de colaboración con una entidad financiera que le permitirá contar con un elevador que comunique las dos plantas de la sede

La Asociación de Alzhéimer y Demencias Afines 'Conde García' mejorará la accesibilidad por sus instalaciones gracias a la instalación de un elevador.

Era uno de los proyectos más perseguidos por el colectivo linarense para mejorar la movilidad por su sede de sus asociados y será una realidad gracias a un convenio de colaboración con la Obra Social 'La Caixa'. El martes por la tarde presentaron este proyecto que se encuadra dentro de la línea de ayudas que la entidad financiera concede a este tipo de asociaciones con una convocatoria específica. «Queríamos eliminar la barrera arquitectónica que teníamos para acceder a la segunda planta de nuestra sede y se va a poder conseguir con esta ayuda. En el proyecto iba la instalación de un elevador que la obra social ha apoyado», explicó Ángela García, presidenta del colectivo 'Conde García'.

Las obras comenzaron el pasado 5 de septiembre y se prevé que esté en funcionamiento el próximo mes. En concreto, esperan que en unos días finalice la obra en sí y, posteriormente, se procederá a la instalación de la maquinaria que se extenderá unos diez días, aproximadamente. Mientras que se realizan las actuaciones en la sede, ubicada en la calle Bailén, se han visto 'obligados' a trasladarse a otro colectivo. «Estamos haciendo los tratamientos en la sede de Ainper y desde aquí les doy las gracias por cómo nos han acogido y por cómo han resuelto este problema que se nos presentó ya que esta obra estaba prevista que se hiciera en agosto y ellos nos han ofrecido su casa y estamos como si fuera la nuestra», añadió García.

En el proyecto que presentaron a la obra social también contemplaba financiación para tratamientos no farmacológicos para las personas con Alzhéimer. Una ayuda necesaria y que completa la atención integral que realizan tanto para las personas que padecen esta enfermedad como para sus familiares.

Por otra parte y, al igual que en años anteriores, este miércoles por la mañana, la asociación quiso celebrar el Día Mundial de la enfermedad. Para ello, instalaron mesas informativas en varios puntos de la ciudad como en la Corredera de San Marcos, a las puertas de una superficie comercial y en el Centro de Salud 'Virgen de Linarejos'. La concienciación ciudadana y las medidas preventivas que se pueden tomar son decisivas para retrasar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad.

A su vez, dos psicólogas de la asociación visitaron el hospital de San Agustín y realizaron tests de memoria a personas mayores de 55 años. «Con estos tests no estamos detectando enfermedades, sino posibles déficits cognitivos propios de la edad», comentó la presidenta.

Es una práctica, a la que llaman el 'barómetro de la memoria', en la que a través dos o tres talleres de memoria gratuitos y abiertos a la ciudadanía. «El fin de esto es poner dos psicólogas a disposición de las personas que crean que puedan tener algún problema con la memoria», aclaró García.

La cartera de servicios que ofrece 'Conde García' es muy amplia y va desde programas de apoyo al enfermo y al familiar cuidador, hasta servicios complementarios y guías prácticas para cuidadores. Cuentan con un Aula de Respiro Familiar y realizan psicoestimulación Cognitiva en el domicilio o en la sede y tratamiento de fisioterapia (sede, domicilio y en una clínica).

Entre los servicios complementarios, los usuarios cuentan con transporte adaptado, servicio de podología, peluquería, orientación jurídico-legal, cuidadores, voluntariado y biblioteca.

Temas