Ideal

El Silo volverá a abrir sus puertas con el Certamen de Graffiti

El Silo volverá a abrir sus puertas con el Certamen de Graffiti
  • Este año coincidirá con el Campeonato Andaluz de Break-Dance y con otras actividades en lo que se ha llamado Festival de Cultura Urbana

Tras unos trabajos para mejorar la accesibilidad por el recinto, el Silo del Cereal volverá a abrir sus puertas este fin de semana con motivo de la celebración del Certamen Andaluz de Graffiti del IAJ. La concejal de Juventud, Laura Berja, explicó este martes que será como una 'reinauguración' toda vez que ha permanecido cerrado para estas necesarias reformas durante unos meses. «Por las condiciones del terreno del Silo teníamos una serie de dificultades que hacían problemático el acceso e, incluso, peligroso y se han hecho reformas para que sea más accesible ese espacio y todo el entorno», dijo Berja.

Además, allí se ha levantado un escenario al aire libre donde tendrá lugar un concierto el sábado por la noche, en el marco del Festival de Cultura Urbana que engloba, a su vez, el Campeonato Andaluz de Break-Dance, también del IAJ.

Este campeonato tendrá lugar el sábado en el Pabellón Andalucía de San José. Participarán una veintena de grupos, integrados por unos 120 jóvenes. En cuanto a los premios, se otorgará uno a cada uno de los dos grupos ganadores y al mejor 'bboy' y 'bgrirl'. El primer premio incluye un viaje a un evento de hip-hop como espectadores del mismo (transporte, alojamiento y desayuno), valorado en un importe máximo de 6.000 euros. El segundo también se premia con un viaje valorado en 3.000 euros. Asimismo, se concederán dos menciones especiales: mejor 'bboy' y 'bgirl', respectivamente, con trofeos acreditativos para ambos. Por su parte, el Silo acogerá a los amantes del graffiti. El Certamen de Graffiti se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiembre y contará con la participación de 9 grupos finalistas, integrados por una veintena de jóvenes. El autor o autora o grupo ganador recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar la imagen del graffiti ganador en exposiciones y en cuantas acciones de promoción y difusión se estimen oportunas. También se concederá un premio a los más jóvenes escritores de graffiti (categoría menores de edad), que consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

De forma paralela, se impartirá un taller de rap y otro de DJ. La noche del sábado se sucederán las actuaciones de grupos como Factory Show (Linares), Ellechuga (Úbeda) y Breaker (Sevilla), entre otros.

Temas