Edición

Borrar
Cástulo y Santo Tomé, escenarios jienenses del documental 'Tras la huella de Aníbal'

Cástulo y Santo Tomé, escenarios jienenses del documental 'Tras la huella de Aníbal'

El documental, que se ha proyectado por vez primera en El Pósito de Linares, muestra a través de testimonios de expertos en historia y de historias de personas que viven en los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, son las localizaciones en la provincia de Jaén del documental 'Tras la huella de Aníbal' realizado por la productora andaluza Cedecom.

Este audiovisual recorre parte de los lugares de España e Italia que conforman la ruta 'El Camino de Aníbal', según se ha puesto de relieve este jueves en su presentación, en la que han participado el director general de Cedecom, Ignacio Gallego; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

"Este magnífico trabajo lleva a la pantalla la riqueza arqueológica de nuestra provincia, ligada principalmente a nuestro pasado íbero, que también tiene mucho que ver con el general cartaginés Aníbal Barca", ha destacado Reyes sobre esta iniciativa en la que colabora la Administración provincial.

Ha añadido que aprovechar la historia pensando en el futuro es uno de los motivos por los que la Diputación está invirtiendo en poner en valor el patrimonio arqueológico jienense, "buscando a su vez elementos diferenciadores con respecto a otros territorios que apuestan por el turismo de interior".

El documental, que se ha proyectado por vez primera en El Pósito de Linares, muestra a través de testimonios de expertos en historia y de historias de personas que viven en los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos, el legado dejado por este general que protagonizó la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma.

Cannas, Tuoro y el Lago Trasimeno, Sagunto, Cartagena y Alicante son, junto a Cástulo y el Cerro de las Albahacas, los escenarios en los que se ha grabado este documental que toma como referencia 'El Camino de Aníbal', recorrido que forma parte del itinerario cultural 'La Ruta de los Fenicios', impulsado por el Consejo de Europa.

En el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, se sitúa la Batalla de Baécula en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a.C. Por otro lado, el yacimiento de Cástulo está ligado al general cartaginés por su casamiento con Himilce, princesa de la ciudad íbero-romana.

"En junio de 2014, en la Carta de Jaén nos comprometimos a liderar la Ruta de los Fenicios en España con la creación del Camino de Aníbal en nuestro país", ha recordado Reyes, quien ha subrayado la importancia de "desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y valorización de los sitios geográficos históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas contemporáneas a ésta, como es el caso de la íbera".

En este sentido, ha manifestado que todo lo concerniente a la cultura íbera atañe e interesa a la provincia de Jaén, pues este territorio "atesora algunos de los yacimientos mejor conservados del legado de este pueblo".

Además, el presidente de la Diputación ha aludido a la repercusión internacional alcanzada por los grandes descubrimientos hechos en Cástulo, "que han colocado a este yacimiento y a Jaén como referentes del trabajo de excavación y conservación de lugares históricos que todavía tienen mucho que contarnos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios