Ideal

Art Revolution apuesta por las graffiteras como forma de visibilización

Ana Karina junto a uno de sus murales.
Ana Karina junto a uno de sus murales. / Enrique
  • Las siete artistas realizarán sus creaciones en vivo en distintos puntos de la ciudad

Los artistas Ana Karina y Belín han puesto en marcha este proyecto que verá la luz los días 8, 9 y 10 de octubre en forma de siete obras de arte realizadas por las reconocidas graffiteras Den, Gleo, Musa71, Icat, Paola Delfín, Sax y Fátima Luque. Las artistas realizarán al unísono los siete murales por las calles del centro de la ciudad y la temática versará sobre la igualdad en todas sus vertientes, es decir, «cada una de las artistas elaborará una obra de arte, que transmitirá cómo la pintura se hizo una alternativa de vida para ellas y les permite viajar, conocer gente, aprender, crecer, mejorar como ser humano... Ellas son las que escogerán y decidirán su propio mensaje para las niñas», en palabras de los creadores del proyecto.

Art Revolution busca, en definitiva, dar espacio y visibilizar a las mujeres que desarrollan actividades que generalmente hacen los hombres, como el caso del graffiti. «Pensamos que estaba bien ponerlo porque a pesar de que digan de que no hay discriminación, y que tenemos que estar agradecidas porque nuestras madres sí que sufrieron, esos comentarios, no, reivindicamos este tipo de proyectos porque la verdad hay chicas graffiteras que son muy buenas, no son tan conocidas como los hombres. Eso nos lleva a darnos cuenta de que las niñas no están recibiendo los mensajes adecuados. La educación de que tú por ser hombre te tienes que dedicar a ciertas cosas y por ser mujer a otras. Visibilizar para que después en consecuencia haya una igualdad», como comenta Ana Karina.

Todo ese trabajo realizado en los tres días que durará el evento se va a reflejar en un documental en el que se mostrarán a las artistas pintando, diversas entrevistas y fotografías, así como fragmentos de jóvenes contando su propia visión de qué es hacer algo 'como una niña'.

Las artistas comenzarán a pintar el viernes 7 de octubre, previa presentación oficial, que contará con la presencia de autoridades y seguirán el sábado 8. Día en el que combinará con diferentes actividades culturales como un taller de manualidades y colchonetas hinchables de la mano de Ludysport Linares, un concierto de Atomic Lemons y un mural colectivo de plantillas con la artista Flaxtl, entre otras. El domingo 9 la oferta de ocio continuará con un teatro, un cómic de la mano de Alicia Palmer, cuentacuentos y un karaoke 'reproduce seximo', entre otras.

Todo ese material se utilizará más tarde como material de divulgación y se presentará de manera oficial en el mes de marzo del 2017. Mientras que llega la fecha, ahora es el turno de los preparativos, «queremos que sea perfecto, de acorde al nivel de las participantes», en palabras de Ana Karina. Se muestra muy emocionada y confiesa su dedicación plena a este proyecto porque «en Linares no hay alternativa y es triste ver que no hay alternativa de cultura. Hay mucha gente que trabaja por el lado de la igualdad pero queremos hacerlo más actual».

Con esta iniciativa, reiteran los impulsores, pretenden convertir a Linares en un reclamo turístico tanto a nivel nacional como internacional, «enriqueciendo la ruta de Street Art con la que ya contamos en la Ciudad (Belin Graffiti Tour), influir de manera positiva al crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes, inspirando respeto, pluralidad y arte, dinamizar las actividades en torno al centro de la Ciudad con el evento así como generar un patrimonio físico y cultural con siete murales que permanecerá en el centro de la Ciudad de Linares. Para el disfrute de futuras generaciones y actuales». Para que así, tanto visitantes como linarenses puedan disfrutar de este arte tan 'callejero' y que perdure en el tiempo como huella de la visibilización de las mujeres.

Temas