Edición

Borrar
Linares opta al premio para ser la capital europea en materia de accesibilidad 2017

Linares opta al premio para ser la capital europea en materia de accesibilidad 2017

La ciudad minera tendrá primero que convertirse en la candidata española, mientras que la ganadora europea se dará a conocer el 3 de diciembre

JÉSSICA SOTO

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad da un paso más para seguir siendo un referente en lo se refiere a ser un municipio 'sin barreras', al convertirse en una de las candidatas españolas al Premio Capital Europea de la Accesibilidad 2017, que se otorga a las ciudades con más de 50.000 habitantes. Todas ellas trabajan para eliminar los 'obstáculos' arquitectónicos que están presentes en las ciudades y facilitar el acceso a transportes, parques, entornos de trabajo y tecnologías de la comunicación a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares se ha presentado la candidatura al Premio Capital Europea de la Accesibilidad 2017 que la Comisión europea convoca con el objetivo de reconocer las medidas puestas en marcha para facilitar la accesibilidad de todas las personas. Junto a Linares, las ciudades de Lugo, Santander, Cáceres, Gijón (Asturias), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Terrassa (Barcelona) compiten para ser la candidata española a optar este premio europeo. Una vez superada la fase nacional española, la ciudad elegida pasará a la gran final europea en la que competirá con el resto de ciudades seleccionadas en sus respectivos países.

El ganador se conocerá en Bruselas el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad, y será elegido por un jurado de expertos designado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Desde el área de Turismo recuerdan que Linares lleva trabajando en la accesibilidad universal desde el año 2004 y que fue la primera ciudad en Andalucía en poner en marcha un Plan Integral de Accesibilidad, para posicionarla como modelo, en cuanto a eliminación de barreras.

Desde entonces y hasta ahora, «este compromiso se ha materializado en obras, inversiones y actividades de sensibilización en todos los ámbitos de la ciudad», explican en una nota de prensa.

Muestra de ello son las concesiones de numerosos premios de accesibilidad como son el Canf de Oro, 'Corta Con Las Barreras', Premio Andalucía del Turismo, Premio Andaluz de Buenas Prácticas en Accesibilidad. Entre todos ellos, destaca el más importante hasta ahora recibido, que no es otro que el Premio Nacional Reina Sofía de Ciudades Accesibles, que recompensa las labores continuadas en los campos de prevención de la discapacidad, la rehabilitación e integración, la accesibilidad universal y la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad en el municipio.

Colaboración ciudadana

Actualmente, Turismo sigue trabajando en red y cuenta con la colaboración de las asociaciones y de la ciudadanía linarense. A ello se suma la cooperación que se materializa en la pertenencia de Linares a la Red de Ciudades por la Accesibilidad, la Red de Ciudades Accesibles Españolas (RCA-4all). La finalidad de esta red es mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades. También está ligada a la Red EDEN (Red Europea de Destinos de Excelencia Turística) que tiene como objetivo crear una plataforma para el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo.

«Todas estas políticas tienen continuidad en el tiempo y se siguen tomando medidas de control al respecto, como es la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de la Ordenanza Municipal Accesible o la solicitud del Programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI para la modernización de los servicios y equipamientos públicos», sostienen.

Desde el área revelan que «gracias a todo este trabajo en pro de la accesibilidad se puede ver reflejado turísticamente en las empresas y servicios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), proyecto que mejora la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de estado de Turismo». Todo ello sin olvidar que la accesibilidad reporta a Linares una «imagen positiva, un posicionamiento y una proyección en el mercado turístico», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios