Ideal

El Plan de Obras 2016 planea mejoras en La Paz y Arrayanes

El Plan de Obras 2016 planea mejoras en La Paz y Arrayanes
  • El Plan de la Diputación permitirá intervenir en las vías Mateo Alemán, Miguel de Unamuno y en los alrededores de varios bloques de La Paz

En los meses de octubre o noviembre comenzarán las intervenciones en algunas calles de la ciudad, dentro del Plan Provincial de Obras de la Diputación de Jaén que anualmente aprueba la administración provincial.

En el plan de 2016, el área de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Linares ha planteado a la Diputación de Jaén (que sufraga el 71% del coste de las actuaciones), el arreglo de las calles Miguel de Unamuno, Mateo Alemán, ambas en la barriada de Arrayanes. También se actuará en el barrio de la Paz en torno a los bloques 18a, 18b, 14a y 14b. Tal y como se indica en estos planes provinciales, las obras servirán para la adecuación funcional y remodelación de aquellas zonas en las que se necesita actuar debido a su antigüedad.

En las vías Miguel de Unamuno y Mateo Alemán se va a llevar a cabo un cambio de la red de saneamiento del agua potable, una renovación en la iluminación, mejora en los acerados, asfaltado, en las zonas ajardinadas y nueva señalización vial y vertical para dar cobertura al tráfico rodado.

En lo que se refiere a las intervenciones en la barriada de la Paz irán en la misma línea que en las otras vías como el cambio de acerados, asfaltado, sustitución de canalizaciones de redes de agua potable y residuales, incorporación de luminaria Led. El presupuesto total será del plan de obras de 2016 será de 325.983,76 euros. El edil del área, Joaquín Robles, explicó por qué las obras de este plan comienzan cuando el año está muy avanzado.

«Los planes tienen que pasar por el Pleno de la Diputación, se aprueban las partidas presupuestarias y se suelen empezar a partir de septiembre estas obras», comentó Robles. Otra de las obras que marcha a buen ritmo para incorporar esta vía al Centro Comercial Abierto de Linares son las que se suceden en la calle La Virgen. Dentro del Plan de Obras del año 2015 de la Diputación de Jaén, se sigue acometiendo las intervenciones en el tramo de la calle La Virgen que se encuentra entre Los Riscos y Calatrava. Finalizó en esta parte la instalación de toda la red de abastecimiento de agua, que era muy antigua, y también se están ultimando las conexiones de agua potable y residuales de las viviendas, además del soterramiento de todo el cableado para evitar que se sea desde el exterior y sea más seguro.

Normativa

«Lo que tratamos cuando se hace una obra nueva, lógicamente, es cumplir con toda la normativa y quitar todos los obstáculos posibles tanto aéreos como de la vía», explicó el concejal. Una vez que se terminen todas las actuaciones contempladas en este tramo, los trabajos proseguirán en el siguiente que se encuentra entre Calatrava y Julio Burell. La última fase también presentará el mismo aspecto, y será el tramo que se halla entre Julio Burell y Carolina. Una vez que finalicen las obras, los vecinos podrán pasar por una vía que, estéticamente, será muy similar a las que ya pertenecen al CCA.

Algunas de sus características son los acerados más anchos, por lo que serán más accesibles. La iluminación pasará a ser de Led, con lo que se ahorrará en su consumo y se velará por el medio ambiente y, a su vez, se incorporarán jardineras. El presupuesto total de esta obra es de 302.454 euros, de los que el 29% lo aporta el Ayuntamiento de Linares; y el resto, la Diputación de Jaén.

Temas