Ideal

Los agricultores de La Cruz denuncian nuevos cortes de agua y quema de las tuberías

Los agricultores de La Cruz denuncian nuevos cortes de agua y quema de las tuberías
  • Los propietarios de las parcelas colindantes al Residencial La Cruz demandan que se tomen medidas

Que la relación entre la Comunidad de Propietarios del 'Residencial La Cruz' y los agricultores cuyos cultivos se encuentran colindantes no es buena, eso no es una novedad. Sin embargo, desde hace unos días los ánimos están aún más caldeados ya que, según denuncian los pequeños agricultores, no pueden regar sus olivos por un corte del suministro de agua realizado, presuntamente, por los responsables de la Comunidad de Propietarios. Esta afirmación la realiza Jorge Zudaire, uno de los vecinos afectados al tener una parcela en la zona y, además, es uno de los abogados que está llevando el asunto.

«Por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la Comunidad de Propietarios tiene negada en firme la concesión administrativa para extraer en legal forma agua del Pozo de La Unión, que es el que abastece a toda la zona», añade Zudaire. Según él, los responsables de la Comunidad de Propietarios «haciendo caso omiso a la sentencia firme, se toman la justicia por su mano, presuntamente, y se dedican a cortar las tuberías de riego y el suministro del agua», explica.

Los agricultores afectados han tenido que abandonar sus viviendas allí e, incluso, se han registrado incendios que el Seprona considera que han sido intencionados en algunos olivares. También se han sellado algunas arquetas por lo que los agricultores no han podido restablecer el suministro. Según Zudaire, este corte afecta a doce hectáreas de olivar con tres casas cortijo.

El lunes los agricultores se reunirán con el concejal de Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, para exponerles el problema que hay en la zona y que dura ya unos tres años, aproximadamente. «El Ayuntamiento intenta mantenerse al margen pero no lo hace tanto puesto que incluso llega a otorgar una licencia de obra menor a los responsables de esta Comunidad, no solo para hacer actuaciones relacionadas con su urbanización nueva, sino que la utilizan para afectar a estos terceros colindantes», sostiene Zudaire. «Es lamentable que habiendo agua en ese pozo para abastecer a todos, no se haya constituido ya en legal forma una Comunidad de usuarios. El ejemplo más cercano lo tenemos en la Urbanización de San Roque que tiene constituida en legal forma una Comunidad de Regantes», apunta.

Temas