Ideal

Arrestado en Linares por tráfico ilícito de armas

Arrestado en Linares por tráfico ilícito de armas
  • La Guardia Civil descubrió que el detenido estaba derivando armas de fuego y municiones de origen legal al mercado ilícito

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad de Linares (Jaén) de 57 años de edad, como presunto autor de los delitos de Tenencia, Tráfico y Depósito Ilícitos de Armas.

La operación se inició a partir de una inspección administrativa, llevada a cabo por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Linares, en un establecimiento de la referida localidad, en la que se detectaron varias irregularidades, no pudiendo dar el responsable explicaciones coherentes, culpando a un familiar que tiene problemas psíquicos, de la falta de documentación.

Ante la sospecha de que se podría tratar de un posible delito de tráfico de armas, se hizo cargo de las Investigaciones el Grupo de Información de Comandancia de Jaén, Unidad Especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, explosivos, material de defensa y doble uso.

El referido Grupo pudo comprobar, mediante vigilancias, que el establecimiento inspeccionado, estaba derivando armas de fuego y municiones de origen legal al mercado ilícito, por lo que se intensificaron las actividades operativas, para poder determinar el lugar en el que podría estar ocultando/almacenando, las armas que compra y vende a terceros, sin documentación que ampare su uso.

Con todos los datos de la investigación, se procedió a la entrada y registro del establecimiento que regenta el detenido, en el que se intervino una pistola, la cual carece de marcas de punzonado y de fábrica, calibre 6’35, una pistola de fogueo cal 9mm, una pistola Aire Comprimido, dos escopetas calibre 12, un rifle cal 308, una caja con piezas para la reparación de armas de fuego, dos cañones escopeta recortados, un silenciador para fusil, cartuchería (caza, fogueo y blindada) y material informático que está siendo analizado.

Cabe destacar, que esta intervención se encuentra enmarcada en el Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos; como consecuencia de ello, ejerce un control exhaustivo, haciendo un seguimiento muy estrecho de cualquier tipo de conducta ilegal.

Con esta Operación se ha impedido que las armas y la munición, incautadas llegaran al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad pública. El control no solo se centra en las armas, sino también en las personas que son autorizadas (conductas incompatibles con el uso de las armas, circunstancias psicofísicas…).