Edición

Borrar
Amplia respuesta para ser donante de médula

Amplia respuesta para ser donante de médula

Unas 400 personas acuden al Hospital San Agustín tras el llamamiento hecho por la familia de Kevin

jéssica soto

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se pide una acción solidaria como la de la familia de Kevin para que la ciudadanía se haga donante de médula, los vecinos responden. Este miércoles por la mañana, la zona donde se encuentran las consultas externas del Hospital San Agustín fue un hervidero de personas que, motivadas por la causa, se acercaron por la mañana para hacerse las pruebas para ingresar en la lista de donantes de médula ósea.

El problema fue que la unidad móvil del Banco de Sangre de Jaén no pudo realizar las pruebas a las 400 personas que manifestaron su voluntad por someterse a ellas. Según explica el presidente de la Hermandad de Sangre de Linares, Juan Navarro, los enfermeros pudieron hacer las pruebas a unas 60 personas. 30 de ellas correspondían a una lista de donantes que la propia familia de Kevin entregó, mientras que también pudieron someterse a ellas otra treintena, este miércoles por la mañana. El resto de vecinos tuvieron que rellenar un formulario y serán llamados en otras fechas con el mismo cometido.

«Hay que decir que este llamamiento no es solo para Kevin, sino que es para cualquier persona que necesite un trasplante de médula como Kevin. Todo el mundo está apoyando esta causa y no nos esperábamos tal cantidad de gente», comentó Paco Moreno, abuelo del niño linarense al que le fue detectada Leucemia hace unos tres meses, aproximadamente. Precisamente, él quiso agradecer el gesto de primera mano de tantos y tantos vecinos pero, desafortunadamente, tuvo que desplazarse hasta Jaén porque unos análisis revelaron este miércoles que era necesario hacerle una nueva biopsia a su nieto. «Yo tengo esperanzas de que se va a curar. Se está haciendo mucha gente donante de médula, no solo en Linares sino en la provincia y fuera de ella», afirmó el abuelo. La única queja que expresaron tanto la familia de Kevin como la Hermandad del Prendimiento es que sólo hubo dos profesionales sanitarios para poder realizar las pruebas, un número insuficiente para ellos a tenor de la demanda que se esperaba. «Se sabía más que de sobra que iba a haber muchísima gente el primer día. Se había habilitado el salón de actos para recibir a más gente, pero se han metido directamente en las consultas y solo ha habido dos personas para hacer las extracciones», dijo Cristóbal García, vocal de Caridad del Prendimiento.

La unidad móvil volverá a realizar estas pruebas el próximo 14 de septiembre, a partir de las diez de la mañana, en la Casa de Hermandad de la cofradía del Prendimiento. Para que no ocurra lo de este miércoles, desde el Banco de Sangre se llamará previamente a unas 60 personas que serán las que puedan realizarse las pruebas ese día, con el objetivo de no hacer esperar al resto de vecinos.

Como la demanda aún no estará del todo cubierta, Navarro afirma que se seguirán fijando días, también en horario de tarde, para que todos los vecinos que así lo han expresado puedan hacerse donantes de médula. Se mantienen también las fechas para donar sangre los días 23 y 28 de septiembre en el Hospital San Agustín y en el Centro de Adultos 'Paulo Freire', respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios