Edición

Borrar
Rafael Flores en el callejón del Coso de Santa Margarita.
«Uno se levanta nervioso ese día como los toreros y espera que todo salga bien»

«Uno se levanta nervioso ese día como los toreros y espera que todo salga bien»

jefe de la Plaza de Toros de Linares

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor noticia para él y su equipo es que su trabajo no sea necesario, pero siempre están preparados para atender a los diestros y cuadrillas que se ponen delante de un toro. El equipo médico lo componen dos cirujanos, una enfermera y un mozo de enfermería. También actúan en otras plazas de la provincia como en Beas de Segura, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, entre otras. Rafael Flores lleva más de 30 años como cirujano en el Coso de Santa Margarita en donde ha tenido tardes difíciles, recuerda cómo ha cambiado la atención sanitaria y pide una mejora en las instalaciones de la enfermería de la plaza de Linares.

¿Cómo vive las tardes que hay festejos taurinos?

Con un cierto nerviosismo porque no sabes lo que va a pasar en la plaza. La responsabilidad es grande. Uno se levanta como los toreros, nervioso ese día y espera que todo vaya bien. Gracias a Dios los toreros son grandes profesionales y saben por dónde se mueven. Lo mejor y lo más importante es que no ocurra nada. Si no hubiese ese peligro, no sería la grandeza de la fiesta. Me quedan todavía algunos años, aunque uno ya se va cansando porque la responsabilidad conforme se es mayor, te da también más respeto.

Echando la vista atrás, ¿cómo eran las instalaciones y los medios con los que usted trabajaba antes?

Los medios han cambiado muchísimo. No es lo mismo la asistencia a Manolete en el año 1947 a la que se presta ahora porque han mejorado las técnicas, el aparataje, los hospitales están más cerca y mejor comunicados... y todo va mejorando.

¿Muertes como la de Manolete se evitarían hoy en día?

Lo de Manolete pasó hace 69 años. Aquello se resolvió médicamente bien porque tuvo una reacción anafiláctica. Probablemente hoy no hubiese pasado porque los sueros son distintos; y el plasma que se les mete, también. Los hospitales están mejor preparados y hay una Unidad de Cuidados Intensivos donde está perfectamente controlado el enfermo. Eso no quiere decir que la actuación no fuese la correcta por parte de don Fernando que estuvo acompañado por médicos y cirujanos importantes en esa época.

¿Hay toreros que exigen alguna condición especial que tenga la plaza para venir a torear, en lo que a su ámbito se refiere?

La última vez que vino José Tomás a Linares puso como condición que hubiese un cirujano vascular, que nosotros tenemos, y dos unidades de sangre. Condiciones que cumplíamos nosotros y no hubo ningún problema. El resto, nada. Por lo general, los toreros le tienen un poco de pavor a la enfermería y nos saludan después de la corrida.

¿Qué intervención recuerda por su dificultad?

Me acuerdo de una de un subalterno de Carnicerito de Úbeda que tuvo una lesión vascular. Se le operó en la plaza y se le trasladó a Jaén para ponerle un bypass, se restableció y pudo salvarse. Las vasculares son las más importantes porque tienes que resolver inmediatamente. Una vez que estabilizas al enfermo, se salva. La cogida vascular es la más peligrosa porque tienes que ser muy rápido. El torero que falleció hace poco en Cuenca, Víctor Barrio, lo que le pasó es que no dio tiempo de que llegase a la enfermería. El problema es la agudeza y la rapidez que tienes que tener en ese momento. Nos preparamos para atender ese tipo de casos que son los más complicados y para eso tenemos en la plaza de Linares un cirujano vascular , experto en esas intervenciones y en las heridas vasculares.

Todos los años se hacen un a serie de mejoras en la plaza de toros para prepararla para San Agustín ¿Se ha hecho alguna reforma o actuación en la enfermería?

No se ha hecho nada ni cambios sensibles en el habitáculo de la enfermería. Todo el material técnico que necesitamos los traemos nosotros. Al haber una corrida solo este año, no han hecho nada aquí. Es de las cosas pendientes que tendrían que solucionarse en la plaza de toros de Linares. Sí se ha resuelto este problema en la plaza de toros de Baeza y en Úbeda, donde han hecho enfermerías nuevas. Es algo que conseguiremos en Linares. Este año no hemos podido. Pero nos tienen que ayudar también los festejos. Si hay uno solo al año, poco poder tenemos para eso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios