Edición

Borrar
El Archivo trabaja en un estudio para ver el cambio sufrido en la ciudad desde 1979

El Archivo trabaja en un estudio para ver el cambio sufrido en la ciudad desde 1979

A través del programa 'Ícaro' de la Universidad de Granada, una joven trabaja en este proyecto para analizar cómo se ha transformado la ciudad

JÉSSICA SOTO

Lunes, 22 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales cometidos del Archivo Municipal, además de ofrecer información a los vecinos y organismos públicos que la solicitan, es arrojar luz sobre el pasado de la ciudad desde que se tienen documentos que revelen detalles acerca de cómo era Linares. En esta misma línea, y a través del programa 'Ícaro' de la Universidad de Granada, una licenciada en Ciencias Políticas trabaja en el archivo linarense en un estudio sobre la evolución social, política, urbanística y económica de la ciudad desde que se instauró la Democracia en 1979. «Queremos contar con una fotografía de cómo ha cambiado Linares desde ese año en todos los aspectos a los que podamos acercarnos», comenta el director del Archivo Municipal, Luis Rabaneda. El extenso fondo documental con el que cuenta el Archivo y el hecho de ser una época relativamente reciente de la Historia de la ciudad, pueden dar como resultado una completa radiografía de la ciudad minera en una época en la que, precisamente, la minería estaba empezando a ser relegada por la industria automovilística en las últimas décadas del siglo pasado.

Según Rabaneda, la entrada en la Unión Europea marcó de forma significativa el devenir económico de la ciudad «porque mucho de lo que se ha hecho aquí en Linares ha sido porque estábamos en Europa», destaca Rabaneda. Una vez que se concluya el estudio se podrá ver, por ejemplo, qué impacto han tenido los fondos de cohesión Feder en el cambio de fisionomía de Linares con nuevos equipamientos y servicios. Algunos de los proyectos más recientes que se han convertido en realidad gracias a los Fondos Feder han sido la construcción de un Vivero de empresas en el Polígono de los Rubiales, el parque del Pisar o la adecuación del arroyo Periquito Melchor, dentro del Plan Urban.

«Puede ser un trabajo muy interesante e, incluso, ofreceríamos a los compañeros del Centro de Estudios Linarenses, para que las conclusiones de ese estudio quedasen reflejadas en una publicación adecuada», explica el director. Hay que recordar que el CEL ya publica periódicamente la revista '7 Esquinas' pero este trabajo podría tener cabida en otra publicación diferente pero con el respaldo del Centro de Estudios Linarenses, aunque por el momento no se puede concretar más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios