Edición

Borrar
Los CAPIS siguen en la cuerda floja por los retrasos de la Junta

Los CAPIS siguen en la cuerda floja por los retrasos de la Junta

El de Los Sauces se plantea el cierre en breve si no pueden hacer frente a los gastos, mientras que el de Arrayanes se ha cerrado definitivamente

JÉSSICA SOTO

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la ciudad prolongan su agonía debido a los retrasos sufridos en el cobro de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para ejecutar los programas. En Linares, los dos CAPI's que hay han vivido situaciones parecidas, pero las consecuencias han sido distintas para uno y otro.

El CAPI de Arrayanes, cuya gestión corresponde a la AVV Arrayanes Sur 520 viviendas, ya ha cerrado definitivamente. Desde el colectivo vecinal se vieron obligados a tomar esta decisión, una vez que no podían continuar sufragando los gastos de personal y de mantenimiento de la sede. Tenían la esperanza de poder volver a abrirlo cuando la Junta se pusiera al día con ellos pero, finalmente, la actividad no volverá al centro. «Ya está cerrado definitivamente. Dimos de baja la luz, el agua y todos los servicios y le devolvimos la llave del local al Ayuntamiento puesto que es propiedad municipal», explica Francisco López, presidente de la AVV Arrayanes Sur 520 Viviendas. Desde que terminaron el último programa en junio de 2015, afirman que recibieron la cuantía correspondiente al mismo el pasado 31 de diciembre de 2015. «Ante los continuos retrasos de la Junta, decidimos cerrar porque no nos fiamos», apunta. Sí han solicitado que les cedan los equipos informáticos para realizar actividades puntuales con los niños en la sede vecinal, «aunque el servicio no sería el mismo de antes», dice el presidente.

Aún no han cerrado pero no descartan esta medida en el CAPI 'Los Sauces'. Ellos recibieron el último cobro de unos 11.000 euros el pasado año y que correspondía al segundo semestre de 2015. Sin embargo, como aún no ha salido la resolución del programa de 2016 y, por tanto, tampoco han podido recibir la partida de este año, llevan desde marzo empleando esta cantidad para que el centro pueda seguir estando abierto. «Tenemos muy claro que cuando no tengamos dinero, tendremos que cerrar. La dinamizadora lleva varios meses sin cobrar y a esto le tienen que dar una solución porque no podemos seguir así», subraya el presidente de la AVV Los Sauces, José Ruiz.

El problema para ellos se agrava con la reconversión que la Junta quiere hacer de estos centros. «La Junta ha recortado los servicios que sufragaba en los centros y vamos a ver mermada esta subvención. Por ejemplo, ya no nos paga ni la alarma, ni el mantenimiento y ni el servicio contra incendios», apostilla Ruiz.

En cifras, si recibieron algo más de 11.000 euros por el programa del pasado año, ahora la Junta les reclama algo más de 2.000 porque se ha reducido la subvención a unos 8.000 euros. «No sabemos cómo vamos a poder devolver este dinero porque ya lo hemos tenido que emplear en pagar las deudas que teníamos por el retraso en el cobro. Si ellos se retrasan en el pago, no tienen intereses de demora, pero si nosotros no lo devolvemos, nos cobran un 3% de interés», destaca Ruiz.

Están a la espera de poder reunirse, de nuevo, con alguien de la Junta, para volver a pedirles que les abonen lo que les deben. En este sentido, de no recibir noticia alguna, anuncian que en septiembre darán a conocer su situación real a los medios de comunicación y se plantearán el cierre.

«Pero tampoco tenemos fácil cerrar el centro porque si lo haces, la Junta te dice que has incumplido el programa y encima te penaliza», sostiene Ruiz. También denuncian que ahora han centralizado la gestión de los CAPIS en Sevilla y no pueden seguir haciendo los trámites en Jaén como antes.

Además de romper la brecha digital en zonas desfavorecidas de una ciudad y, especialmente, entre las personas mayores, en estos centros también ayudan a los vecinos en tareas cotidianas como solicitar certificados, pedir una cita médica o hacer la declaración de la renta de forma online, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios