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Macrosad presenta 27 medidas para mejorar el servicio de ayuda a domicilio

Macrosad presenta 27 medidas para mejorar el servicio de ayuda a domicilio

Todas ellas se plantean a raíz de un trabajo realizado por el Equipo de Innovación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la empresa

JÉSSICA SOTO

Jueves, 14 de julio 2016, 01:10

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La sede de Macrosad en Linares acogió ayer la presentación de los resultados del trabajo que ha venido realizando el Equipo de Innovación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Tal y como señaló el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, una de las principales conclusiones que pueden extraerse tras analizar el trabajo de este equipo es que entre las fortalezas del servicio destaca «los profesionales de la intervención, la rapidez y agilidad de respuesta y despliegue y la calidad percibida».

El Equipo de Innovación de 18 personas del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que comenzó su trabajo en Linares el pasado mes de febrero, ha contado con cuatro sesiones presenciales de trabajo mixtas en las que han participado usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, familiares de usuarios del servicio, auxiliares de Ayuda a Domicilio, directora y coordinadoras del servicio y técnicos de servicios sociales del área de Dependencia. Todo ello complementado con dos entrevistas de contraste con a la administración responsable del servicio.

Durante la sesión, se presentaron las principales reflexiones y conclusiones extraídas de este trabajo, que se ha basado en el análisis interno y externo del Servicio de Ayuda a Domicilio, utilizando la técnica DAFO-CAME. Sobre todo, el equipo se ha centrado en el análisis interno, identificando necesidades a cubrir y fortalezas que se necesitan mantener.

Así, además de analizar la situación, se han propuesto iniciativas tanto para contrarrestar y afrontar aquello que tenga necesidad de mejora como para explotar y mantener aquello que sea una fortaleza o una oportunidad. Todo ello desde los diferentes puntos de vista abordados y con una perspectiva multidimensional e interdisciplinar

Entre las principales conclusiones, Andrés Rodríguez destacó «la necesidad de evolución del profesional de ayuda a domicilio, generando nuevos roles de profesionales y reforzando mediante la puesta en valor la dignificación del profesional del cuidado el abordaje de los nuevos perfiles de usuarios mediante la capacitación y el entreno». Asimismo, incidió en que el trabajo realizado pone de manifiesto «la influencia del miedo a envejecer y la gerontofobia en el servicio, la necesidad de abordar los casos de abandono y maltrato familiar de un modo especialmente coordinado».

Por su parte, la presidenta del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja, ha valorado «muy positivamente» el trabajo de este Equipo de Innovación y destacó el hecho de que en el mismo hayan participado «todos los agentes implicados en el Servicio de Ayuda a Domicilio porque ello supone que la información extraída es muy valiosa y puede servir para implantar mejoras en el futuro». Además, Berja recordó que para el Ayuntamiento de Linares «la calidad es una prioridad» y que por eso este tipo de iniciativas «tienen una gran importancia», concluyó.

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