Edición

Borrar
En busca del apoyo del Consistorio

En busca del apoyo del Consistorio

Los trabajadores de Urbaser se reunirán mañana con los grupos políticos

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Urbaser centran sus esperanzas en la reunión que mañana mantendrán con el alcalde de Linares y con los grupos políticos con representación en el Consistorio para intentar solucionar su situación laboral con la dirección de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en la ciudad minera.

La reunión con los representantes municipales se acordó en un encuentro que los trabajadores mantuvieron el pasado lunes con el concejal de Servicios, Joaquín Robles, al que le reclamaban también que se interesase por su situación, desde hace unas semanas.

En lo que se refiere a las medidas de protesta que estaban llevando a cabo, el pasado lunes se manifestaron por última vez. Si bien, desde el comité de empresa señalan que el próximo lunes retomarán las manifestaciones por el centro de la ciudad y las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Linares, ya que no se les ha concedido este permiso para antes. De esta manera, realizarán dos manifestaciones a la semana para visibilizar su situación y presionar a la empresa para que ésta 'desbloquee' las negociaciones del convenio colectivo.

Hay que recordar que lo que denuncian los trabajadores es la intención que tiene la empresa de llevar a cabo una rebaja salarial que oscila entre un 16 y un 28% para toda la plantilla. Una merma en su poder adquisitivo que se sumaría a la que ya padecieron hace tres años, cuando la compañía les comunicó otra rebaja de entre el 8 y el 10% en sus nóminas. En esa ocasión, aceptaron estos recortes con el fin de que no se despidieran a ningún trabajador.

Sin embargo, desde el comité recalcaron que, finalmente, la empresa recortó la plantilla, vulnerando lo acordado en el convenio colectivo. Según sostienen en un comunicado de prensa del comité, ha sido la propia empresa los que los ha involucrado en las negociaciones del cobro de Urbaser al Ayuntamiento de Linares, toda vez de que se dictase una sentencia judicial. En la misma se marcaba la igualdad entre la jornada completa y a tiempo parcial. «Son cantidades que la empresa quiere repercutir en los salarios de los trabajadores. Son ellos, Urbaser y Ayuntamiento de Linares, los que tienen que solucionar esta situación son que se vean envueltos los trabajadores de Urbaser», afirman en la nota.

El último convenio colectivo expiró a finales del pasado año y, desde mediados del mes de enero, están negociando las condiciones del nuevo pero, hasta la fecha, la falta de comunicación entre las partes ha sido la tónica general.

En esta misma línea, en la última reunión que mantuvieron empresa y comité no se produjo acercamiento alguno y ninguna de las partes cedió en sus pretensiones. «No aceptaremos que se nos aplique la reforma laboral existente y que trabajadores que realizan un servicio publico a la ciudadanía de Linares se diferencien por pertenecer a una concesionaria que en realidad es responsabilidad del Ayuntamiento de Linares», sostienen.

Los trabajadores de Urbaser, no obstante, han continuado con su actividad diaria como hasta ahora y prestando el servicio de limpieza en calles, centros educativos públicos y dependencias municipales. Aún conscientes de cómo puede repercutir su situación laboral en los vecinos, «todos los trabajadores de Urbaser pedimos de antemano disculpas a la ciudadanía de Linares por los perjuicios que pudiéramos esta ocasionando con nuestras movilizaciones», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios