Edición

Borrar
Profesionales sanitarios se concentran para pedir la 'restitución' de sus derechos

Profesionales sanitarios se concentran para pedir la 'restitución' de sus derechos

Con vocados por UGT y CC OO Solicitan que se vuelva a la jornada de 35 horas semanales, recuperar lo que les resta de la paga extra y más empleos

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas del Hospital San Agustín se concentraron ayer un gran número de profesionales del SAS (Sistema Andaluz de Salud) para exigir a la Junta de Andalucía la recuperación de lo que ellos entienden como derechos perdidos de los trabajadores y de las agencias públicas sanitarias. Entre sus reivindicaciones, piden la recuperación de las 35 horas de jornada semanal, además de volver a recuperar los días adicionales de vacaciones por antigüedad, el pago del 76% restante de la paga extra de diciembre de 2012 y las retribuciones completas en procesos de IT. Desde CC OO piden que se reúna 'urgentemente' la Mesa General de la Función Pública, que no lo hace desde julio del pasado año cuando calendarizaron una serie de medidas para recuperar los derechos perdidos. «Recuperamos parte de la paga extra hace poco, también queremos recuperar la jornada de 35 horas, las pagas extras y que se cree más empleo. Hay otra serie de recortes que están pendientes de calendarizar y teníamos que haber reunido con anterioridad y estamos haciendo estas concentraciones para forzar un poco a la Junta de Andalucía para que nos reunamos en la Mesa», señala Carlos Hernández, secretario general de Sanidad de CCOO en Jaén.

Como consecuencia de estas acciones, según Hernández, esto está repercutiendo en el servicio que dan a los pacientes. «El exceso de horas repercute en la salud de los trabajadores y la calidad asistencial siempre se va a notar y lo van a percibir los pacientes que tienen que recibir esa asistencia», destaca el secretario general de Sanidad en CCOO. Con vistas al verano, el cierre de plantas volverá a ser habitual, «con la excusa de que van a hacer actuaciones dentro de cada planta y, por supuesto las sustituciones no van a ser al 100%, sino más bajas», dice. Si bien, la llegada de la época estival no está relacionada con el cierre de plantas porque, en el caso del Hospital San Agustín, este hecho ocurre durante todo el año. «Una de las alas de la planta 4º lleva cerrada años y otras se van cerrando periódicamente y eso es parte de los recortes. Los enfermos se acumulan y se pasan a plantas que no eran originales y eso está haciendo que haya conflictos en el trabajo y repercutiendo a los enfermos porque están mezclados. Se está notando a todos los niveles», explica Juan Carlos del Real, delegado de Comisiones Obreras en el Hospital San Agustín.

Asimismo, solicitan que las ofertas de empleo público garanticen la cobertura de los puestos necesarios para ofrecer un servicio público de calidad o los procesos indispensables tras la «precarización laboral» derivada de la aplicación insuficiente de las tasas de reposición.

A esto se refirió el secretario provincial de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla. «El SAS tiene más de 20.000 trabajadores en esta situación con contratos eventuales, es decir, con contratos de meses o un año. Con respecto a las oposiciones, hay unas 6.000 plazas en relación a los 20.000 interinos que tenemos. Estamos hablando de casi una cuarta parte por lo que nadie piense que aquí se va a incrementar la plantilla», comentó Cazalilla. Asimismo hizo hincapié en la 'restitución' de los derechos perdidos, algo que sí han hecho ya en otras comunidades autónomas y recordó el compromiso que les trasladó la Consejera de Salud hace dos semanas, algo que esperan que no sea un anuncio «electoralista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios