Edición

Borrar
Los museos se llenan de vecinos

Los museos se llenan de vecinos

La primera edición de la 'Noche de los Museos' consiguió reunir a más de 1.000 linarenses

jéssica soto

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas participaron en la primera 'Noche de los Museos' que organizó el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares. De ellas, unas 50 eligieron asistir a una cata de aceite en la Casa-Museo 'Andrés Segovia'.

Inma les daba la bienvenida a esta actividad con la I Suite de Bach a violonchelo y, a continuación, Juani les explicó las diferencias entre los oro líquidos que podemos encontrar y, acompañó sus indicaciones con una cata de aceite para todos los presentes y un singular maridaje con queso y chocolate. «Los asistentes van a degustar un arbequino y un royal, y también probaremos el propio aceite de Linares. Queremos hacer hincapié de que aquí en Linares también hay aceite», dijo Juani Tíscar. Las actividades en este espacio museístico se completaron con una vista guiada a cargo de Luis, un voluntario. También comenzó la tarde con una visita, pero en este caso teatralizada, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Fue nada más y nada menos que un 'minero' de la antigua Mina de San Ignacio el que fue explicando a un numeroso grupo de visitantes todo lo que allí se puede contemplar y la importancia que tuvo esta actividad para Linares y su comarca. Los vecinos más jóvenes también interactuaron con el minero que les invitó a que le ayudasen a 'barrenar' una de las paredes. La 'Noche de los Museos' no podía obviar el flamenco, por lo que también se celebró una velada flamenca en el andén de la Estación de Madrid, organizadas por las peñas flamencas 'Plomo y Plata' y 'Niño de la Paz'.

Muy cerca de allí pasaron los participantes de los 18 grupos de la gymkhana 'Linares Express' para descubrir los monumentos y lugares emblemáticos de una forma divertida. Participaron grupos de amigos, familias, parejas y hasta equipos deportivos. El jurado determinó que el grupo ganador era el llamado 'L@s chic@s del Neee', que recogió el premio en el auditorio del Pósito. Los segundos más rápidos fueron 'La Patrulla familiar', mientras que los terceros fueron el grupo 'No se no se'. Todos recibieron premios. Este acto se simultaneó con la demostración de graffitis que realizaron Francisco Sierra y Rubén Serrano. Por último, se realizó una exhibición de break dance por parte del grupo de baile 'Bboying Linares'. Algo más calmadas resultaron las actividades que, unas horas antes, se sucedieron en el Pósito. La poesía también tuvo su lugar con un recital amenizado con música. «Con sonrisas que crecían en un campo de espinas enredaderas, en un corazón que casi no latía de tanto andar de lado a lado», fueron algunos de los versos que se pronunciaron. Para atraer al público infantil, tuvo lugar un 'Cuenta-cuentos musical'. Fueron Rubén Fernández y Selene Simón los que les dieron a conocer quien es Raphael y otros artistas. A Rubén y Selene, se les sumó Antonio Jesús Plaza, para realizar las dos visitas teatralizadas en la capilla y cripta del Hospital de los Marqueses. Caracterizado como un sacerdote, Rubén comenzaba la interpretación rezando en la capilla. De pronto Antonio irrumpía corriendo en la capilla y preguntando por un minero. Tras un diálogo, en donde también tuvo presencia la Marquesa de Linares, Raimunda de Osorio y Ortega, los visitantes se dividieron en tres grupos para conocer bien todas las estancias de este espacio museístico. Todo un éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios