Edición

Borrar
Manifestación ante el instituto.
Piden que los docentes de Secundaria y FP vuelvan a las 18 horas lectivas

Piden que los docentes de Secundaria y FP vuelvan a las 18 horas lectivas

El sindicato CC OO se concentró ayer a las puertas del IES Santa Engracia para denunciar el incremento en dos horas semanales que han sufrido

JÉSSICA SOTO

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer por la mañana, el sindicato Comisiones Obreras se concentró a las puertas del IES Santa Engracia para pedir la recuperación de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de educación secundaria, de formación profesional y régimen especial. «Este profesorado ha sufrido un aumento de dos horas más semanales en el número de horas lectivas que tienen que impartir. Esto es una consecuencia más de la crisis que está sufriendo todo el profesorado en Andalucía. Aparte de todos los recortes y deficiencias que sufren el resto de profesorado como son el descuento por bajas donde no se cubren, ellos ven incrementadas sus horas lectivas», señala Noemí Montilla, secretaria general del sindicato de enseñanza de CC OO en Jaén.

Aunque a priori, el aumento de dos horas puede parecer una cuestión insignificante, desde el sindicato apuntan a que redunda en el trabajo diario «porque cada profesor tiene que asumir a más alumnos a su cargo, con lo cual este tiempo se está quitando para la corrección de exámenes, preparación de clases y tutorías, que son cosas esenciales para la calidad de la enseñanza», sostiene Montilla. «No es lo mismo que tú tengas dos grupos o tres. No le puedes dedicar el mismo tiempo si tienes treinta alumnos más por docente. El docente no solo trabaja en el aula, sino que tiene que preparar muchas cosas más», destaca Montilla. En Jaén, son alrededor de 4.000 los docentes de educación secundaria y formación profesional los que se pueden ver afectados por esta situación.

Otra consecuencia más de este aumento es que se contrata a menos personal porque las bolsas de trabajo no se mueven ya que es el propio profesorado el que cubre las bajas de otros compañeros. La supresión de estas horas semanales podría originar la contratación de 2.000 profesionales en toda Andalucía.

Desde Comisiones Obreras ponen de relieve que en otras partes de España ya se está solucionando este problema. «En otras comunidades ya se están revirtiendo los recortes. Por eso, desde Comisiones Obreras los que queremos es instar al gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Educación que siga el ejemplo de otras comunidades, se desligue de los recortes del Estado Central y realmente recupere las 18 horas lectivas del profesorado de educación secundaria y formación profesional», declara Montilla.

La concentración se repitió ayer en todas las provincias andaluzas, mientras que el próximo 1 de junio realizarán otra a nivel regional, ante las puertas de la Consejería de Educación, en Sevilla. La jornada laboral de un docente es de 37,5 horas semanales. De ellas, 7,5 son para que los docentes preparen las clases y corrijan los exámenes, entre otras cosas, fuera de las instalaciones del centro.

Las treinta restantes son de obligado cumplimiento y presencia en los centros educativos. Y de ellas, 18 son para horas lectivas, mientras que las 12 que faltan se tienen que dedicar para la atención a los padres y alumnado, y demás reuniones. Las reivindicaciones vienen propiciadas por la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo. Esta medida cambió la horquilla que tenían en los centros de horas lectivas, que oscilaba entre 18 horas lectivas como mínimo, y 21 como máximo, fijando en 20 horas las mínimas que debían cumplir los docentes todas las semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios