Edición

Borrar
La Corporación municipal se suma a las peticiones del grupo A de Santana

La Corporación municipal se suma a las peticiones del grupo A de Santana

En el Pleno se aprobó una declaración institucional para que no haya retrasos en el cobro de las ayudas socilaborales que reciben

jéssica soto

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue, por orden, el punto séptimo del Pleno de ayer, pero también el que más expectación causaba. Los grupos políticos aprobaron por unanimidad una declaración institucional de adhesión a la petición del colectivo A del Parque Empresarial de Santana. En ella se rechazan y denuncian los retrasos 'sistemáticos' en el cobro de las ayudas sociolaborales de este grupo de ex santaneros por parte de la Junta de Andalucía. Una situación que, según reza la moción, se lleva produciendo desde el pasado año.

También piden en escrito, registrado por UGT en el Ayuntamiento, que se vuelva a reunir la comisión de seguimiento del Plan 'Linares Futuro', ya que la última se celebró el pasado 13 de septiembre de 2013. Por un lado, en la moción se pide que quede manifiesto el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Linares a los retrasos en el cobro de las ayudas sociolaborales y, por otro, que se dé cuenta de este acuerdo a las Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en el asunto.

El portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Martínez, recalcó este nuevo 'incumplimiento' de la Junta de Andalucía, «entre otros casos más graves que se producen». También preguntó al alcalde cuándo va a volver a reunirse esta comisión que vela por el cumplimiento del citado Plan. Juan Fernández afirmó que «si queremos que se reactive la comisión, tiene que venir a petición de los sindicatos y, una vez así, lo podemos hacer conjuntamente», dijo. El alcalde también reveló que en el próximo Pleno se abordará este asunto y que están «en conversaciones» con el presidente del Parlamento Andaluz, para reunirse con todos los portavoces de los grupos políticos del Parlamento y tratar este tema. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Ángeles Isaac, calificó la situación de 'bochornosa' y sostuvo que era una «injusticia manifiesta más lo que está haciendo la Junta de Andalucía con esta ciudad».

En el Pleno también se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento del año 2015. La concejal popular Ángela Hidalgo discrepó de los datos ofrecidos por el concejal de Hacienda y aseguró que se los habían hecho llegar un día antes. «Vamos a entrar en el detalle de cada partida presupuestaria y no ceñirnos a darnos cuatro cifras globales, pero que tampoco son ciertas porque están sujetas a muchos matices. No es cierto que el Ayuntamiento tenga una deuda con los bancos de 20 millones, sino que asciende a 28», comentó Hidalgo. El edil de Hacienda, Luis Moya, volvió a reafirmase en los datos que ofreciese un día antes del Pleno y consideró una 'excusa' la falta de tiempo para analizarlos que achacó el Partido Popular. «La deuda bancaria es de 20 millones de euros, y los ocho millones que restan son de dos operaciones de crédito a 31 de diciembre que tuvimos que pedir para pagar anticipadamente lo que luego nos tiene que venir de la Unión Europea y, por lo tanto, en absoluto he obviado ningún dato», apuntó Moya.

Otro de los puntos que se aprobaron fue la reversión de las naves L y O del Parque Empresarial 'Santana' a la Agencia IDEA, y una proposición relativa a la modificación de crédito mediante transferencia de crédito que se destinará al concurso de Educación Vial dirigido a los escolares de 6º de Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios