Edición

Borrar
El Padre Poveda suspende las clases por la presencia de abejas

El Padre Poveda suspende las clases por la presencia de abejas

Por seguridad, ayer los alumnos no pudieron acudir a las aulas por la formación de una colmena de estos insectos en el patio

JÉSSICA SOTO

Jueves, 19 de mayo 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del colegio Padre Poveda se quedaron ayer sin clase debido a la aparición de una colmena de abejas en una valla del patio del centro educativo. Fue el portero del colegio el que lo descubrió a primera hora de la mañana y, acto seguido, acudieron agentes de la Policía Local, que dieron aviso a un apicultor e impidieron la entrada de los alumnos al centro.

Aunque la intervención fue rápida, por motivos de seguridad y por la presencia aún de algunas abejas en el entorno, se decidió que los estudiantes no asistieran a las clases en el día de ayer.

Era la primera vez que sucedía este hecho en el colegio y se sumó que también ayer era el día elegido para celebrar las pruebas de escala a nivel andaluz, que también se suspendieron. Consisten en unas pruebas externas al centro pero que se habían fijado en el calendario desde hace mucho tiempo. Así, comunicaron la incidencia a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) en Sevilla que comprendió el peligro que podría suponer para los participantes y que invitaron al centro a que registrase otras fechas para su celebración.

Al parecer, la colmena de abejas se formó durante la madrugada del jueves, ya que en la tarde anterior también hubo actividades extraescolares y personal de limpieza en el centro y no se detectó presencia alguna de estos insectos.

«En el momento que la situación se normalice, podremos llamar a las madres delegadas para que se incorpore el alumnado al centro, aunque los profesores y el equipo directivo sí estamos haciendo otras labores hoy aquí», explicó Carmen Molero, directora del Padre Poveda.

De hecho, por la mañana no pudieron retirar del todo el panel y les comunicaron que sería por la tarde cuando quedaría, presumiblemente, terminada la intervención y los alumnos podrían volver a las aulas en el día de hoy.

Se desconocen los motivos por los que las abejas decidieron 'instalarse' en el colegio, pero el apicultor que acudió al centro les dijo que estos casos suelen ocurrir cuando una abeja reina se separa de una colmena y, como consecuencia, todas las demás la siguen. También los cambios bruscos de temperatura pueden estar detrás de la aparición de abejas en lugares donde nunca han tenido presencia.

Desde el centro educativo explicaron a los padres los motivos. Todos entendieron la situación y agradecieron que se velase por la seguridad de sus hijos.

No fue la única intervención que se realizó ayer por este motivo. También tuvieron que retirar otra colmena de abejas en el Parque del Pisar, pero la afluencia de vecinos allí es menor, salvo los martes y viernes, que es el lugar donde se instala el mercadillo.

Y si nos remontamos al pasado año, los apicultores también han tenido que hacer su trabajo en otros lugares céntricos de la ciudad. Fue en el caso de la Plaza Colón, donde también se formó un enjambre de abejas, con el consiguiente peligro para los numerosos vecinos que se acercan allí a diario. También, se detectó una afluencia masiva de estos insectos en un solar abandonado, pero próximo a viviendas, en la calle Glorieta.

Las abejas son conocidos por ser los polinizadores más grandes en todo el mundo y por ser esenciales para el mantenimiento del ecosistema, ya que aproximadamente la tercera parte de todos los alimentos de hombre son polinizados, principalmente por estos insectos. Si bien, el veneno que producen puede provocar serias consecuencias, sobre todo, si se es alérgico. Lo que inyectan las abejas es la suma de diferentes sustancias, muchas de ellas tóxicas, que por sí mismas producen irritación en el cuerpo humano.

La mayor parte de las muertes que siguen a una picadura ocurren entre la población adulta, frente a un 16% en la población infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios