Edición

Borrar

Las obras del ramal ferroviario de Vadollano se retomarán el 13 de mayo

Destacan el "volumen importante de inversión" que acabará teniendo una actuación que, para su culminación, requiere "algo más de diez millones de euros"

europa press

Viernes, 29 de abril 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía retomará el 13 de mayo las obras para culminar el ramal ferroviario entre la estación de Vadollano y el parque empresarial de Santana, en Linares (Jaén).

Así lo ha anunciado este viernes en la ciudad jiennense el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre las previsiones para esta infraestructura, en la que los trabajos, iniciados en abril de 2009, se tuvieron que ser paralizados en 2013.

"Es una apuesta que el Gobierno andaluz hizo en su momento para darle un valor añadido a unos importantes suelos que tienen vocación de ser lugar de residencia para empresas que contribuyan a generar actividad económica y empleo", ha manifestado para aludir a la "oportunidad" que representa toda conexión ferroviaria con la red del estado.

Ha señalado, al respecto, que "cualquier empresa que produce bienes y servicios entre el 14 y el 20 por ciento lo tiene como coste ligado a logística", para el transporte de su producción o importación de los elementos que necesita para su actividad, de modo que un ramal de este tipo significa "avanzar en competitividad" y un "estímulo para la localización empresarial".

Ése es el objetivo con el que la Junta planteó este proyecto en Linares, pero "hubo que pararlo, como tantas otras cosas, por el impacto de la crisis". Ahora, y aunque "no se ha superado" del todo, se están recuperando las obras paralizadas para lograr la "rentabilidad social" que todavía no han tenido esas inversiones precisamente por no estar finalizadas y en uso.

"Le quiero decir que el próximo día 13 de mayo vamos a reiniciar las obras", ha explicado el titular de Fomento y Vivienda, quien ha destacado el "volumen importante de inversión" que acabará teniendo una actuación que, para su culminación, requiere "algo más de diez millones de euros".

Así las cosas y planteando "sin interrupción" esta intervención, López ha dicho esperar que "a mitad del año 2017" pueda estar "definitivamente terminada y, por tanto, sea un activo más al servicio del desarrollo económico de Linares". El alcalde, de su lado, ha agradecido a la Junta "el esfuerzo en las circunstancias económicas" actuales y ha recalcado la "trascendencia" de una obra "clave" para el desarrollo futuro", especialmente del parque de Santana.

Fernández ha valorado que "hay ya una certeza y una fecha", como también la hay para otra intervención relevante en la ciudad: la rehabilitación del Ayuntamiento, que a lo largo de la legislatura estará "listo y funcionando". "Determinadas obras y grades proyectos van a finalizar gracias a esta Consejería, de la que menos me preocupo porque sé que lo se dice se cumple y se va haciendo", ha asegurado.

Plan de Infraestructuras

La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, que se enmarca en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (Pista) en la provincia de Jaén.

La Junta adjudicó en febrero de 2009 las obras de este tramo interurbano, iniciándose las obras en abril de ese mismo año y prolongándose hasta 2013, fecha en la que se suspendieron por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta decisión se adoptó con la intervención ejecutada al 81 por ciento, lo que supone una inversión realizada hasta ahora de 18,8 millones de euros, unos recursos destinados a la realización de la obra civil (infraestructura y vía) desde la salida del parque empresarial hasta la estación de ferrocarriles de Vadollano, sin entrar en ambos recintos.

La culminación de la conexión requiere de una inversión de diez millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al montaje de vía y 7 millones equivalen a la ampliación de la red para entrar en el parque empresarial y en la estación de Vadollano. Las obras cuentan en los presupuestos para 2016 con un montante de 4,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios