Edición

Borrar
El trabajo del centro Cardenal Spínola es reconocido con el Premio 'Valores'

El trabajo del centro Cardenal Spínola es reconocido con el Premio 'Valores'

La asociación de Antiguos Alumnos de la SAFA quiso poner en valor la labor diaria que realizan con alumnos de diferentes etnias

JÉSSICA SOTO

Lunes, 11 de abril 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Antiguos Alumnos de la SAFA entregó, el sábado por la tarde, su premio 'Valores' a la institución de las Esclavas del Divino Corazón por la creación del centro Cardenal Spínola de Linares, situado en la Zarzuela, una de las zonas más deprimidas de la ciudad. El acto, que se desarrolló en la Casa-Museo 'Andrés Segovia', comenzó con la presentación de Julio Gallego, miembro también del colectivo, y con la lectura del acta en la que se aprueba la concesión del mencionado premio.

El recién nombrado presidente de la asociación, Joaquín Gómez Mena, también pronunció unas palabras en las que recordó que este año se cumplen 75 años de la Fundación SAFA y destacó la importancia de celebrar estos premios. «Este año ha recaído en el Colegio Cardenal Spínola que creo que es muy merecido por la labor que están realizando en un barrio tan desfavorecido como es en el que se sitúan y en donde dan educación a gente de diferentes etnias y razas. Es un proyecto educativo que creo que merece la pena que se recompense de alguna forma con este premio», sostuvo el presidente.

El centro educativo cuenta con nueve aulas de Educación Infantil, seis para Educación Primaria, además de otras en las que se trabaja la integración social de los estudiantes. En la actualidad, el 70% de su alumnado es de etnia gitana, el 25% pertenece a otros países, mientras que el 5% son de familias desfavorecidas o desestructuradas.

«Intentamos llevar a término lo que Marcelo Spínola y Celia Méndez, nuestros fundadores, nos enseñaron. Esto no es nada más que formar la inteligencia y el corazón de nuestros niños a través de distintas metodologías. Intentamos que en una sociedad muy deprimida sacarle todos los valores que ellos tienen», apuntó María Dolores López, hermana superior de la Comunidad de las Esclavas de Linares. Desde el centro educativo destacaron el trabajo que realizan para transformar la sociedad en esa zona de Linares.

El acto terminó con el concierto del 'Dúo a media luz' formado por Andres Blázquez (flauta) y Gonzalo Izaguirre (Guitarra), que interpretaron obras de Fauré y Piazzolla, entre otros.

El premio anteriormente fue concedido a Alberto López Poveda, a la institución SAFA, Cruz Roja, Hermandad de Donantes de Sangre y Cáritas Interparroquial. Hay que recordar que el premio se enmarca en la celebración de las IV Jornadas de Ciencia y Cultura que comenzaron el pasado viernes. Ayer terminaron con una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje Minero tutelada por Marcos Jódar, consejero académico del Centro de Estudios Linarenses (CEL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios