Edición

Borrar
La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Salazar.
Las pernoctaciones en La Garza crecen un 15,9% en el último año

Las pernoctaciones en La Garza crecen un 15,9% en el último año

La Junta de Andalucía anuncia obras en el campo de fútbol de las instalaciones deportivas para mejorar su uso tras el retroceso registrado

IRENE TÉLLEZ

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor complejo deportivo de la provincia de Jaén, el parque de La Garza, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, consigue situarse como un referente turístico para quienes buscan una alternativa turística vinculada al deporte y la vida activa. De esta forma, la nueva estrategia impulsada desde las instalaciones, situadas en Linares, ha permitido arrojar un balance positivo del último ejercicio con un 15,9% más de pernoctaciones.

«Las mejoras desarrolladas en el último año, con la adecuación de dos cabañas para un turismo más familiar y no de alta capacidad, y la adecuación de la zona de acampada, junto a la buena gestión, han permitido que cada vez sean más los usuarios de estas instalaciones», destacó la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en su visita al parque de La Garza para conocer los nuevos proyectos para este año.

En este sentido, según destacó Antonio Quesada, gerente de las instalaciones, el 50% de los usuarios que apuesta por pernoctar en las instalaciones del parque proceden de la provincia, sobre todo escolares y miembros de clubs deportivos, si bien se ha registrado un incremento de aquellos que proceden de otras provincias andaluzas o fuera de la comunidad. «Nuestro objetivo para este año es seguir potenciando este aspecto del parque y, fundamentalmente, la zona de acampada, que es poco conocida, que se puso en marcha con la idea de rescatar ese espíritu aventurero de las acampadas al aire libre que se está perdiendo», puntualizó.

Junto a la promoción de servicios como la acampada, Quesada señaló entre los objetivos para este año los programas deportivos con estancias para escolares y personas con discapacidad, además de los campus de verano de golf, pádel y aventura, que se reeditarán para un mayor número de usuarios.

Sin embargo, el principal proyecto en lo que a mejora de infraestructuras se centrará en el campo de fútbol del parque, que ha registrado un descenso de usuarios por el mal estado del mismo. Por ello, según adelantó Pilar Salazar, la Junta de Andalucía ha anunciado una partida de 300.000 euros destinada a la mejora del césped del campo que, previsiblemente, será licitado en breve con el objetivo de iniciar las obras antes de verano. «Esperamos que la bajada de uso en espacios convencionales como el campo de fútbol se limite a este último ejercicio gracias a la mejora que se va a registrar con la renovación del césped», señaló Quesada.

Año de récords

El pasado año 2015 se ha convertido en uno de los mejores años para estas instalaciones deportivas, como explicó la delegada de Turismo, «en el que La Garza se ha situado de nuevo en referente provincial para el deporte y el turismo activo».

En concreto, el parque de La Garza contó con un total de 171.000 usuarios en el último año, un 2,5% más que en 2014, que participaron en las más de 142 actividades desarrolladas. La temporada de verano, y en especial sus instalaciones acuáticas, siguen siendo el mayor atractivos de las instalaciones, con más de 57.110 usuarios a lo largo de tres meses, lo que supone un 20,63% que en la pasada temporada.

«La Garza sigue siendo muy atractiva y prueba de ello es que su campo de golf de nueve hoyos, a pesar de que la dinámica nacional es una caída en el número de practicantes, ha registrado una subida de un 1,6% de usuario el pasado año gracias a la escuela pública de golf, la escuela adaptada, además de otras competiciones deportivas», destacó Salazar, quien adelantó que se realizará este año una nueva campaña para atraer a nuevos usuario de toda la comarca, en la que se facilitará de forma gratuita tanto el material e instalaciones, como un monitor deportivo para los participantes.

Unos buenos resultados que, asimismo, se han extendido a otras actividades deportivas como el pádel, con más de 12.000 usuarios y que «continúa incrementándose». «Sin duda La Garza se ha convertido en una alternativa deportiva para toda la comarca. Gracias a sus precios populares, ha permitido acercar deportes que en teoría son de elite, y hacerlos accesibles a toda la ciudadanía», señalaba, por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios