Edición

Borrar

UGT recuerda a la Junta que hay 800 exsantaneros prejubilados sin cobrar

Si el ingreso no se produce de forma inmediata, el sindicato volverá a plantear la necesidad de llevar a cabo movilizaciones

europa press

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT ha recordado a la Junta de Andalucía que en la actualidad hay 800 exsantaneros prejubilados del Grupo A que todavía no han cobrado sus nóminas correspondientes al mes de enero de 2016 por lo que si el ingreso no se produce de forma inmediata, el sindicato volverá a plantear la necesidad de llevar a cabo movilizaciones.

El Grupo A se corresponde con aquellos trabajadores mayores de 50 años pertenecientes al Plan de Acción Social (PAS) que fueron prejubilados con el cese de la actividad de Santana Motor y su parque de proveedores en Linares.

El secretario general de MCA-UGT en Jaén, Francisco Javier Perales Fernández, ha explicado a Europa Press que "todos los eneros pasa igua" ya que "hay un problema con la fiscalización de esas ayudas sociolaborales". Se trata, ha dicho el dirigente sindical, de un problema de Intervención y "todos los eneros como el presupuesto dice que tiene que ser anual pues llegamos a esta situación".

Ya se dio el mismo problema el año pasado y aunque se ha intentado que la Administración pusiera medios para evitar que el problema se repitiera, finalmente no ha podido ser. Perales ha recordado que hay extrabajadores de Santana que "están fatal" ya que el no haber cobrado les conlleva no poder pagar la hipoteca o incluso no cumplir los pagos de sus convenios especiales con la Seguridad Social.

Desde UGT ya se propuso hacer movilizaciones cuando se vio que no llegaban los ingresos correspondientes a enero, pero "se retrasó todo por el compromiso de la Junta de darle prontitud al cobro de esas ayudas". Perales ha anunciado que desde la UGT se va a solicitar una reunión con la Dirección General de Trabajo porque "Si no nos sentamos en una reunión técnica, llegará 2017 y tendremos el mismo problema".

"Si no pagan entre este viernes y este lunes, tendremos que retomar la cuestión de las movilizaciones", ha dicho Francisco Javier Perales. De hecho, ya se tenía prevista una concentración en Jaén capital para denunciar la situación y reivindicar a la Administración andaluza el pago de los compromisos, pero se acordó aplanzarla ante el compromiso de la Junta de que todo se iba a solucionar de forma inmediata.

Desde la UGT denuncia que los incumplimientos de la Junta van más allá de los retrasos en el pago de las pensiones a los prejubilados del Grupo A. De esta forma, Perales recuerda que tampoco se ha cumplido con la recolocación aprobada para aquellos trabajadores del PAS que no contaban con 50 años a la fecha de la firma del Plan Linares Futuro, conocidos como el Grupo B; o los compromisos de recolocación del Grupo C (trabajadores del parque automovilístico no pertenecientes al PAS), ante la falta de un plan de reindustrialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios