Edición

Borrar
Los grupos políticos de Linares se unen «para dar la castaña» por la industria

Los grupos políticos de Linares se unen «para dar la castaña» por la industria

Los grupos municipales pedirán una reunión conjunta con sus portavoces en Sevilla para exigir el cumplimiento del Plan Linares Futuro y el apoyo al eje de la N-IV

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una voz unánime y ante los representantes de cada uno de los grupos políticos en todas las administraciones, la del Estado y la de la Junta de Andalucía. Ese es el acuerdo alcanzado ayer, de forma unánime, por el Ayuntamiento de Linares, de cara a exigir el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos del Plan Linares Futuro, así como el desarrollo de un plan de reindustrialización para el eje de la N-IV.

La propuesta, anunciada hace unas semanas por el alcalde de Linares, Juan Fernández, pretende acabar con las diferencias políticas entre los diferentes grupos municipales, para unificar todos los esfuerzos de cara a reivindicar un trato igualitario a la zona industrial del norte de la provincia de Jaén con respecto a otras zonas de Andalucía.

«Queremos mostrar una postura unánime para reclamar que se cumplan los acuerdos y que el eje de la N-IV recupere los incentivos que tuvo en el pasado ante el evidente retroceso industrial de la zona. Estamos en una situación de agravio comparativo con otras zonas de Andalucía, como Cádiz, para las que se anuncian inversiones mientras nosotros estamos abandonados, tanto desde Sevilla como desde Madrid», aseveró Fernández tras la presentación de la propuesta de alcaldía.

Apoyo unánime

Por ello, y pese a algunas reticencias de los grupos del PP y C's al considerar que la propuesta debería haberse debatido con anterioridad para presentar un texto consensuado, la totalidad del pleno linarense apoyó la propuesta de alcaldía con el fin de exigir acciones por parte de la Junta de Andalucía, de cara al desarrollo del Plan Linares Futuro, la participación activa del Ayuntamiento en la gestión de Santana a través de una cesión o convenio con la Diputación de Jaén; así como con el Gobierno central, para que se materialice un plan de reindustrialización en la comarca norte.

«Lo que pretendemos es 'dar la castaña' todo lo que podamos hasta conseguir lo que queremos, y pedimos que todos hagan lo mismo. Queremos realidades y si es necesario perderemos las formas porque la situación es insostenible», insistió el primer edil.

Demandas 'olvidadas'

El portavoz de Cilus, Javier Bris, no dudó en apoyar una propuesta «que no entiende de tintes políticos», y reclamó «lealtad institucional» a todos los concejales para dar una solución a la situación de la industria en Linares. Si bien, el portavoz de Cilus lamentó que esta proposición no es el primer acuerdo que el Ayuntamiento aprueba de cara a reivindicar el cumplimiento de los planes de reindustrialización de la ciudad, por lo que reconoció que, si hasta el momento no han sido escuchadas por parte de la Junta de Andalucía, «habrá que plantarse en Sevilla».

En este sentido, desde IU, Sebastián Martínez lamentó que los incumplimientos del Gobierno andaluz con Linares no se limitan a los acuerdos firmados hace cinco años en el marco del Plan Linares Futuro, sino también con las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas por unanimidad por el Parlamento posteriormente de cara al desarrollo de un plan por la industria en el eje de la N-IV. «Siempre hemos considerado que el Plan Linares Futuro fue la excusa para cerrar Santana y perder 1.400 empleos en la ciudad. Entonces nos la colaron, y también hace dos años cuando se aprobó la PNL por la reindustrialización y que tampoco se ha cumplido», recordó.

Y si bien tanto C's y PP mostraron su apoyo a la propuesta al entender necesaria la gestión de Santana y el desarrollo de los diferentes planes, la portavoz del PP, Ángeles Isac, cuyo grupo llevaba una moción para el cumplimiento del Linares Futuro - retirada «para facilitar el consenso» - , insistió en la necesidad de recordar «quién hizo el Linares Futuro, lo que se hizo y los resultados que han dado jaque mate a Linares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios