Edición

Borrar
La madre en una foto de archivo durante una manifestación de apoyo en Linares.
El TC ampara que una madre no dé a su hija al padre denunciado por maltrato

El TC ampara que una madre no dé a su hija al padre denunciado por maltrato

En mayo aceptó in extremis un recurso de la mujer, vecina de Linares, denunciada por secuestro en Suiza, y ahora dice que el fallo de la Audiencia de Madrid que la obliga a devolver a la menor es nulo

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 5 de febrero 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) no lo ha dudado en el caso de Olympia, la menor linarense reclamada por su padre desde Suiza el pasado mes de mayo tras acusar a su madre de secuestro, y cuyo recurso de amparo marcó un hito histórico por la rapidez de actuación del Alto Tribunal para evitar la salida de la pequeña de España. «El Tribunal Constitucional ha aceptado nuestro recurso de amparo y por ello anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se me obligaba a restituir a la menor al padre en Suiza», señalaba ayer Desirée Vicente al enterarse del fallo del TC, cuya sentencia recogerá hoy en Madrid.

De este modo, la sentencia de la Audiencia Provincial de que obligaba a entregar a Olympia a su padre, residente en Suiza, queda anulada a la espera de que se dicte un nuevo auto «conforme a las indicaciones del TC. «El Tribunal ha entendido que aquella sentencia violaba mis derechos constitucionales y por ello se retrotraen las actuaciones», indica Vicente, emocionada ante un nuevo paso más en su lucha por evitar que su hija salga de España, país al que regreso junto a la menor tras una supuesta agresión por parte de su ex pareja en Grecia, y con el consentimiento de padre de Olympia. El caso es de una gran complejidad técnica al cruzarse las denuncias en las judisdicciones de dos países con legislaciones distintas.

Cruce de sentencias

Desde agosto de 2013 Desisée Vicente y Olympia han residido en España donde, según argumenta la madre, nunca han recibido una visita por parte del padre de la menor hasta la petición de restitución de la menor por parte de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de mayo. En este sentido, Desirée niega haber impedido que padre e hija se encontraran a lo largo de este tiempo, «si bien el padre nunca lo intentó».

El padre obtuvo en Suiza, «desde el primer momento y en 24 horas», la guardia y custodia exclusiva de la niña, que intenta ejecutar en España, pero un Juzgado de Familia se la denegó. Al parecer, presentó esta petición el septiembre de 2013 y la obtuvo «sin que ni siquiera conste un régimen de visitas de la madre». Así, pidió por primera vez la restitución de la menor en noviembre de 2013, alegando secuestro interparental de menores, una petición que llega al Juzgado de Violencia contra la Mujer, que desestima al considerar que «existe un grave peligro para la niña», otorgando a Desirée la guardia y custodia de Olympia, y estableciendo un régimen de visitas en un «punto establecido y vigilado» entre Linares y Neutchâtel (Suiza).

Fue entonces cuando el padre presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que acabó dándole la razón en una sentencia a fecha de 31 de marzo de 2015 y emite una orden para que la niña sea devuelta al padre. Un proceso que paralizó en tiempo récord el tribunal Constitucional al aceptar a trámite el recurso de amparo planteado por Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios