Edición

Borrar
Cástulo fija su objetivo en la torre púnica y la zona íbera en las próximas excavaciones

Cástulo fija su objetivo en la torre púnica y la zona íbera en las próximas excavaciones

La Universidad de Chapman ha mostrado interés en continuar su investigación, mientras la UJA abre la puerta a la creación de un campo de trabajo propio

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto arqueológico de Cástulo ha comenzado a estudiar los nuevos pasos a dar en la investigación en torno a la ciudad ibero-romana con las próximas campañas de investigación que puedan desarrollarse en el yacimiento linarense. Sin un presupuesto definitivo con el que poder diseñar un proyecto concreto, la dirección del conjunto apuesta por continuar centrando sus esfuerzos en la torre púnica.

La intervención, según explica el director del conjunto, Marcelo Castro, permitiría ampliar en los datos obtenidos en las últimas excavaciones que, sin embargo, no permitieron conocer con exactitud las características de esta infraestructura, situada en la acrópolis, en la zona más alta de Cástulo, que datada a finales del siglo III antes de Cristo y fue levantada por Cartago en la II Guerra Púnica contra los romanos. «Se necesitan más datos para conocer mejor la torre, algo que no pudimos hacer el año pasado con tan sólo dos meses de trabajo. Este año esperamos continuar con esta actuación a través de los diferentes programas que se desarrollen», explica Castro.

Sin embargo, no será hasta bien entrada la primavera cuando se pueda comenzar a proyectar un calendario de trabajo para este año pues, como apunta el director, si bien existe el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir apostando por Cástulo, no se conocerá si existe una partida definitiva hasta mayo o junio, al igual que en el caso de la llegada de un plan de empleo desde el Ayuntamiento de Linares. Asimismo, desde la Universidad de Chapman (California) se ha trasladado su intención de continuar con el trabajo iniciado el pasado año para descubrir y analizar una antigua vivienda íbera, arrojando luz sobre esta etapa de la historia de Cástulo.

«De conseguirse que se desarrollen todas estas actuaciones, será necesario analizar un tercer objetivo de trabajo para este año y asegurar que todos los proyectos tengan un área asignada», explica Castro, quien reconoce que, junto al apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de Linares o la Universidad de Chapman, el otro foco de actividad podría llegar de la mano de la Universidad de Jaén a través de un campo de trabajo propio, similar al que se desarrolló el pasado año con estudiantes procedentes de toda Europa.

Proyectos de investigación a los que, previsiblemente, se le sumarán nuevas actuaciones de adecuación del yacimiento para la visita con la creación de una nueva cubierta, en este caso sobre el edificio paleocristiano, y para el que la Diputación Provincial de Jaén ha mostrado su disposición para desarrollarlo a lo largo de este año, como recuerdan desde el conjunto.

Una torre por descubrir

La torre púnica se convirtió en la pasada campaña en uno de los puntos neurálgicos de la investigación desarrollada en Cástulo, junto a un mayor conocimiento del edificio paleocristiano situado junto al Mosaico de Los Amores.

Así, las nuevas investigaciones no sólo pretenden ahondar en el carácter defensivo de la torre que en su día sirvió con bastión de defensa del pueblo íbero contra la ocupación romana, sino también de su uso como espacio religioso, como se baraja desde el hallazgo de una pequeña pieza de joyería en perfecto estado de conservación del siglo I.

La pieza de cristal de roca mide en su lado largo 16mm, decorada con un Erote, dios alado griego del amor, que intenta alcanzar a un pájaro sobre un árbol, ha sido localizada en un aras romano. Una representación con muchos matices y con una representación realista que se asocia a un momento que, junto a la Torre Púnica, se realizaba un uso religioso de la zona pues se han encontrado otros materiales funerarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios