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El comité de Adif exige compromiso contra la pérdida de servicios

El comité de Adif exige compromiso contra la pérdida de servicios

Los sindicatos dan por perdida la circulación del tren nocturno a Barcelona ante la falta de información sobre su posible reposición

I. T.

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:56

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El comité provincial de Adif y Renfe Operadora, ante la pérdida del 80% de las circulaciones en Linares-Baeza en los últimos veinte años, reclama la intervención política en las diferentes Administraciones, que eviten el «aislamiento total» de la provincia de Jaén de la red de ferrocarril.

«Existe una absoluta preocupación por la situación del ferrocarril en la provincia ante la continua disminución de circulaciones, tanto de mercancías y pasajeros, que en el último año ha recibido la gota que ha colmado el vaso con la supresión del tren nocturno a Barcelona a pesar de que tenía una ocupación del 100%», explicó ayer el presidente del comité, Andrés Padilla, en una rueda de prensa para exigir el compromiso político de cara a dar una solución al aislamiento ferroviario que sufre Jaén desde la puesta en marcha del AVE.

En este sentido, el comité asegura que el traspaso de viajeros a las líneas de alta velocidad «para hacerlas rentables» ha provocado la pérdida de regionales que «han vertebrado la provincia a través de un transporte económico, limpio y social». «Nuestras fuerzas esta en la reivindicación para que no se deje morir el ferrocarril en la provincia de Jaén y que cuenten con la opinión de los profesionales, pero las decisiones en torno a la situación del sector sólo la tienen los políticos. La Junta de Andalucía tiene poder para poner en marcha las cuatro circulaciones regionales que son necesarias para vertebrar la provincia con el resto de Andalucía y el Gobierno con el resto de España, pero hace falta el compromiso», lamento Luis Marín al respecto, del SCF.

Unas propuestas que desde el sindicato pretende hacer llegar a los representantes de todos los partidos políticos en la celebración de unas jornadas específicas que, pese a estar previstas para el pasado otoño, se vieron bloqueadas ante la celebración de las elecciones generales. «Nos vemos en el problema de que no tenemos ningún interlocutor actualmente a la espera de que se forme el Gobierno. Ni siquiera la empresa nos da explicaciones sobre el futuro del nocturno y nos tememos que esto signifique su supresión», señala el presidente del comité de Adif en la provincia.

Asimismo, de cara a tener «una postura clara y respaldada por la ciudadanía», el comité plantea la necesidad de hacer partícipe a los vecinos de toda la provincia, junto con agentes sociales como la Universidad de Jaén y las diferentes Cámaras de Comercio, en las reivindicaciones que se trasladen a los grupos políticos. «Es necesario implicar a toda la ciudadanía porque éste es un problema que afecta a toda la provincia, que está quedando aislada, y lo que defendemos es un modelo de ferrocarril de los ciudadanos», insistió Jesús Beret, de CC OO.

Por su parte, Domingo Delgado (CGT) lamentó la «política de despilfarro» planteada desde el Gobierno en el fomento del AVE frente a la alta velocidad, «porque exige una inversión en infraestructuras que no pueden ser utilizadas por regionales o mercancías, y por tanto no son rentables, ni asequibles a todos los ciudadanos».

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