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Viajeros bajan de un tren en la estación Linares-Baeza.
Año de despedidas para el tren

Año de despedidas para el tren

El comité de Renfe y Adif analiza acciones de protesta por la pérdida de servicios

I. T.

Martes, 12 de enero 2016, 01:23

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La estación de ferrocarril de Linares-Baeza ha vivido a lo largo de los últimos doce meses un «año largo», según el comité de empresa de Renfe y Adif en la provincia, tras la pérdida de dos de los servicios de pasajeros más demandados, la conexión con Almería y con Levante.

Hace justo un año, las primeras críticas sobre la «continua merma de servicios» desde la estación de Linares-Baeza regresaban a la palestra con la eliminación del servicio 'anexo' al Talgo Almería-Madrid que venía cubriendo la antigua conexión entre Linares y Granada los viernes y domingo. Una decisión que desde el comité de empresa denunciaron por su «nocturnidad y alevosía» pues, según apuntaron, no existió ninguna comunicación oficial por parte de Renfe a los sindicatos, ni siquiera al ciudadano a través de la web.

Esta decisión fue la primera 'puntilla' a la maltrecha oferta de servicios desde Linares-Baeza pues, como recuerdan desde el comité, este servicio 'anexo', que funcionaba el 100% de su capacidad, venía a cubrir el hueco dejado con la supresión del MD entre Granada y Linares, realizada en 2013. Sin embargo, pese a las demandas del comité de empresa, que fueron apoyadas por el Ayuntamiento de Linares y diferentes colectivos sociales de la ciudad, el servicio no llegó a restablecerse.

«Es necesario analizar la situación en la que se encuentra el tren en la provincia porque la pérdida de servicios se está produciendo poco a poco», explicaba el presidente del comité de empresa por UGT, Andrés Padilla, en la última movilización en defensa del transporte ferroviario en la provincia, celebrada el pasado mes de noviembre, y cuya celebración pretendía poner sobre la mesa la preocupación existente sobre el futuro del sector en la provincia jienense, y en particular en Linares-Baeza, que ha sufrido una pérdida de casi el 90% de los servicios ferroviarios en los últimos años, y ha tenido sus máximos exponentes con la supresión de buena parte de los servicios de media distancia que conectaban Linares-Baeza con Granada y Almería, además de la reciente supresión del servicio nocturno a Barcelona, del que se desconoce fecha para su puesta en funcionamiento.

Así, frente a los más de 120 trenes que cruzaban las vías de la provincia hace dos décadas, la circulación en Linares-Baeza se limita a un servicio semanal de 28 trenes Talgo de la relación Madrid-Almería , y 14 trenes hacia Barcelona a través del Talgo Sevilla-Linares-Barcelona, tras la pérdida del servicio nocturno entre Granada y Barcelona.

Sin información

Desde el comité han mostrado su preocupación por la falta de información respecto a la reactivación del tren nocturno a Barcelona, anunciada en principio para el pasado mes de diciembre, que se ha visto afectado por la paralización de las obras en el tramo entre Valencia y Castellón por la falta de suministros.

«Seguimos perdiendo servicios y, por tanto, también pasajeros como ocurrió en 2014 con cerca de 5.000 viajeros menos, todo por una mala gestión», señala al respecto Luis Marín, representante del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) en la provincia, quien insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía y las Administraciones Públicas del papel vertebrador del ferrocarril.

Por ello, Marín adelanta que se planteará esta semana, en una reunión prevista del comité de empresa de Renfe y Adif en la provincia, retomar el calendario de movilizaciones previsto para finales del pasado año y que, finalmente, quedó paralizado con motivo de las elecciones generales.

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