Edición

Borrar
Cástulo Technology recibe cerca de 200 ofertas de boggies y conjuntos mecánicos

Cástulo Technology recibe cerca de 200 ofertas de boggies y conjuntos mecánicos

El 90% de las peticiones a la planta linarense, que ya cuenta con una docena de trabajadores, están dirigidas al mercado internacional

I. T.

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cástulo Technology, la nueva firma de Linares dedicada a la fabricación de material ferroviario para mercancías en el parque empresarial de Linarejos, ha iniciado la fabricación de sus primeros prototipos de boggies y conjuntos mecánicos destinados a cubrir las necesidades de las cerca de 200 ofertas existentes en el sector.

El proceso, que se realiza de forma paralela a la homologación de unas instalaciones que quedaron pendientes de realizar las pruebas pertinentes durante su etapa bajo la firma CVS al entrar en concurso de acreedores y finalmente en liquidación antes de su puesta en marcha, permitiría a la nueva planta abrirse al mercado, especialmente a nivel internacional pues, según señala Francisco Vallejo, director general de Cástulo Technology, el 90% de las ofertas se realizan en el exterior. «A principios de año se finalizará con el proceso de homologación de las instalaciones y las diferentes máquinas con las que cuenta la planta. Mientras tanto, se ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos, tanto de boggies como de conjuntos mecánicos, con el objetivo de poder cerrar el primer pedido a lo largo del próximo año», explica Vallejo.

Para ello, la firma ya cuenta con una docena de empleados entre las áreas de ingeniería técnica y producción, una cifra que el director gerente no duda que se ampliará con la llegada del primer pedido concreto pues, de momento, la actividad en el área de producción se encuentra muy limitada. Una ampliación para la que contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a través de su Plan de Empleo de incentivos a medianas y grandes empresas que se instalen en la provincia, dirigida a sufragar durante los próximos dos años el 35% de los costes salariales.

El grupo de empresarios sevillanos que conforma Cástulo Technology tiene previsto realizar una inversión inicial de 1,3 millones de euros. Las previsiones marcan una contratación de 40 personas en el primer año, hasta duplicar su plantilla de cara a tener funcionando dos turnos, con la llegada de los primeros pedidos de fabricación.

Junto a la fabricación de boggies y conjuntos mecánicos, entre los objetivos de la firma linarense en esta primera etapa de 'despegue' está la diversificación de la actividad con servicios de soldadura, pintura o fresado a sectores como automoción o defensa, aprovechando así la «maquinaria puntera» de la que disponen.

Ramal ferroviario

Por otro lado, no será hasta la finalización del ramal ferroviario entre el parque empresarial de Santana y Vadollano cuando Cástulo Technology pueda iniciar la fabricación de vagones de mercancía pues, si bien la fábrica cuenta con maquinaria puntera para dicha actividad, actualmente carece de un sistema que permita el traslado de los mismos. Así, de cumplirse las actuales previsiones de la Consejería de Fomento en cuenta al desarrollo de este proyecto, que cuenta con una inversión global de diez millones de euros y que se prevé abarcar a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios, las infraestructuras ferroviarias que den salida a estos productos no estará disponibles hasta el año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios