Edición

Borrar

IU pone sobre la mesa sus líneas rojas de cara a los presupuestos

El grupo demanda más gasto en políticas de ayudas a emergencia social, un incremento de la partida del plan de empleo municipal y en políticas de igualdad

I. T.

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de IU en Linares, pese a que el debate de los presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para el próximo año aún no ha dado sus primeros pasos, no ha dudado en dar un paso al frente para dar a conocer su acuerdo de mínimos de cara a apoyar alguna de las propuestas que se lleven a pleno en las próximas semanas.

El portavoz municipal, Sebastián Martínez, explicó ayer que desde su formación se han establecido cuatro líneas rojas «muy claras y bien definidas» que determinarán su posible apoyo o no a la propuesta que se haga desde los diferentes grupos políticos. «Vamos tarde de cara a debatir las cuentas para el próximo año porque este año, con más grupos, será más intenso el debate de cara a conseguir una mayoría. Desde IU tenemos claro las líneas rojas infranqueables en el presupuesto porque no sólo es documento administrativo, sino que son decisiones políticas e ideológicas», destacó Martínez, quien señaló que desde IU la apuesta de cara al próximo año es crear un presupuesto «más social, igualitario y con una clara apuesta por el empleo».

En este sentido, para IU la materialización de este objetivo pasa por un incremento de la partida del Patronato Municipal de Bienestar Social, siguiendo la línea de lo que se ha venido haciendo a lo largo del último mandato municipal para efectuar los efectos de la crisis, con el fin de asegurar las ayudas a aquellas familias en emergencia social de forma directa; o un incremento de los recursos para políticas de igualdad que permitan frenar «la situación insostenible de la violencia de género y favorezcan una sociedad más igualitaria».

Empleo

Mientras tanto, es en materia de empleo donde se sitúan dos de las líneas rojas planteadas desde IU pues, no sólo se reclama un incremento de 100.000 euros del actual plan municipal de empleo hasta alcanzar el medio millón de euros, sino que también un plan a cuatro años vista para ocupar las más de 40 vacantes existentes en el Consistorio linarense.

«El plan de empleo ha sido un logro alcanzado en 2012 gracias al acuerdo de IU y PSOE que ha permitido dar un respiro a muchas familias y por ello queremos incrementar la partida. Además, queremos que se ejecuten todas las partidas municipales entre las que se vienen presupuestando 40 vacantes en la partida de Personal desde hace años y que deben cubrirse», defendió Sebastián Martínez.

En este sentido, el portavoz de IU aclaró que, si bien este año está prevista la convocatoria de oposiciones para cubrir parte de las plazas vacantes en Bomberos, la falta de personal afecta a todas las áreas municipales «por lo que se debe crear procesos selectivos para cubrir dichas plazas a lo largo de este mandato». «El Ayuntamiento de Linares cuanta con una plantilla muy reducida, de hecho hace falta más personal, y cubrir esas vacantes, que se vienen presupuestando de forma repetida, es una manera de crear empleo fijo y estable. Debemos aprovechar que ahora el Gobierno central no está apretando tanto y hacer de este objetivo una línea de trabajo fundamental desde el Área de Recursos Humanos», expuso Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios