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Vecinos y empresarios reclaman la peatonalización de la calle para evitar accidentes.
Vecinos de la calle Ventanas reclaman su peatonalización para evitar más accidentes

Vecinos de la calle Ventanas reclaman su peatonalización para evitar más accidentes

El Plan de Movilidad de la ciudad incluye la medida entre sus propuestas para mejorar la circulación en dicha vía

irene téllez

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:32

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La calle Ventanas es peligrosa para los peatones. Así lo aseguran los vecinos y empresarios de la zona que casi a diario son testigos de cómo la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones no siempre es fácil. Un acerado excesivamente estrecho, al igual que la calzada, ha provocado más de un susto y golpes no intencionados con los espejos retrovisores, que han generado un gran malestar en la zona.

«Es estrecha y esto es un peligro para quienes van andando tranquilamente por la acera. Los vehículos pasan muy estrechos e incluso, cuando respetan la velocidad, se han producido golpes a alguna persona con los espejos porque no hay espacio suficiente», señala uno de los empresarios de la zona, quien asegura que hace tan sólo unos días se repitió este mismo episodio con una señora mayor que paseaba por una de las aceras.

Las reivindicaciones en este sentido no son nuevas; de hecho, ya el pasado año muchos fueron los vecinos y negocios de la calle que instalaron carteles en sus fachadas para exigir la peatonalización de la calle. Unos carteles que vuelven a lucirse de nuevo con un objetivo claro: la peatonalización para evitar más accidentes porque, señalan, junto a la estrechez de la vía, la confluencia de la calle Ventanas y Zabala, pese a estar regulada por semáforos, ha sido escenario de numerosos choques entre vehículos «que ponen en riesgo a los conductores y a los viandantes».

Por ello, los empresarios de la zona han solicitado una reunión con el concejal de Ordenación Territorial con el objetivo de estudiar la peatonalización de la vía, una medida que, además, está contemplada dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad. Así, los vecinos recuerdan que, si bien la calle Ventanas es una vía muy utilizada por los vehículos para trasladarse por la zona centro de la ciudad, ésta permaneció cerrada por unas obras durante varios meses «y el itinerario alternativo que se estableció dio buen resultado sin resultar excesivamente farragoso».

Al respecto, el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena, reconoce que la petición vecinal es una de las propuestas recogidas en el estudio sobre la movilidad de la ciudad realizado por la Universidad de Granada de cara al diseño del Plan de Movilidad. «Es cierto que esa peatonalización está recogida por las características de la vía, que es muy estrecha y soporta una gran cantidad de tráfico, lo que genera problemas de seguridad y contaminación por el ruido, por eso no dudamos en estudiar esta alternativa que entendemos tendrá que llevarse a cabo», apunta.

Petición compartida

Una propuesta que ha sido, asimismo, reivindicada por otros colectivos como FACUA que llegó a presentar un informa en el Consejo Local de Consumo sobre la situación de esta vía que, como recogían, no cumple la normativa europea por la que se exige un mínimo de acerado de 180 centímetros, mientras que en la calle Ventanas apenas alcanza los 40 centímetros. «No solo es que es un peligro para el tráfico de vehículos y para los peatones, es que es imposible que por ellas puedan andar minusválidos con sus coches y es imposible que las madres que llevan a sus niños en sus cochecitos puedan circular por estas calles, al no poder pasar se tienen que ir por otras calles, que lógicamente no son peligrosas», señalaba FACUA en su informe, que además ampliaba la peatonalización a otras calles de la misma zona como son Antón de Jaén, Sagasta y Los Castillos.

Por su parte, el grupo municipal del PP, recogiendo las demandas de vecinos y empresarios, recogió en su programa electoral de las últimas elecciones municipales la peatonalización de la calle Ventanas, y la semipeatonalización de Zabala, a la vez que se favorecía el desarrollo de un 'museo abierto' de los personajes más representativos de la ciudad a lo largo de esta vía de cara a hacer de esta calle «un nuevo recurso turístico de la ciudad gracias a la puesta en marcha de una exposición atemporal».

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