Edición

Borrar
El fin de semana deja unas cifras de récord en los diferentes establecimientos hoteleros.
La feria consigue una alta ocupación hotelera este año

La feria consigue una alta ocupación hotelera este año

La celebración de los campeonatos de ajedrez durante las fiestas de la ciudad ha permitido mantener las reservas por encima del 80%

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No había dudas entre los profesionales del sector que, de nuevo, la celebración de la Feria de San Agustín supondría, al menos durante el fin de semana, alcanzar una alta ocupación en la mayoría de los hoteles, donde muchos de ellos se registraban el lleno absoluto. La llegada de visitantes, y la coincidiencia de los campeonatos de España de ajedrez durante los mismos días, han permitido que los datos optimistas se hayan registrado de principio a fin de las fiestas.

Con una media de ocupación hotelera superior al 80% en los diferentes establecimientos de la ciudad, el fin de semana, que coincidió con los días grandes de la feria, aseguraban unas cifras más que positivas desde varias semanas antes. Y es que, dado que el perfil de quien visita la feria linarense sigue vinculándose a originarios de la ciudad minera que regresan a Linares aprovechando las fiestas y el fin de verano, la amplia oferta cultural de estos días ha favorecido que las últimas habitaciones 'sueltas' quedarán reservadas pocos días antes de que comenzaran las fiestas.

En casos como el hotel Santiago, donde la media de ocupación se ha situado por encima del 80%, el cartel de completo se ha alargado desde el pasado jueves, día del comienzo oficial de las fiestas, hasta el sábado, una jornada en la que los toros o el concierto de Raphael atrajeron a miles de personas hasta la ciudad minera. Una situación muy similar a la que se ha registrado en otros establecimientos, como el hotel Victoria o el Cervantes.

Sin embargo, el arrastre de citas como el concierto de Raphael, y la única corrida de toros celebrada este año, no han podido hacer frente al tirón que años atrás se derivaba de la celebración de la feria taurina en el coso de Santa Margarita. La caída en el número de festejos taurinos, algo que ya fue patente en años anteriores, así como un numero número de grandes figuras que generaban un gran movimiento de masas -el diestro José Tomás consiguió en varias ocasiones el lleno absoluto de la plaza linarense- se sigue reflejando en el número de reservas por parte de los aficionados taurinos. Una merma que se sentía en hoteles como el Cervantes, referente para muchos aficionados por su historia ligada al torero Manolete, donde reconocen que el número de reservas durante los días de los festejos taurinos sigue cayendo.

Sin embargo, es necesario tener varios factores en cuenta para entender el lleno casi absoluto que se recogió en los establecimientos de la ciudad desde el pasado jueves pues, no sólo de feria viven los hoteles. La coincidencia en fechas de las fiestas con la celebración de la Vuelta Ciclista a España a la provincia o diferentes citas deportivas, son los otros factores detonantes de las buenas cifras.

El tirón del ajedrez

A los conciertos, los toros o la programación teatral, así como al propio atractivo que supone la propia Feria de Linares, los visitantes de la ciudad en los últimos días se han encontrado con nuevos atractivos con los que disfrutar de la ciudad. La celebración de los campeonatos de España de ajedrez en la ciudad de forma paralela a las fiestas de la localidad ha favorecido que la demanda hotelera se mantenga en un alto nivel en el segundo tramo de la feria.

En concreto, con la clausura del campeonato este domingo, el nivel de ocupación de los hoteles linarense se han mantenido a unos niveles por encima de lo habitual en un domingo de feria pues, si bien tras las jornadas del fin de semana o el cierre de la feria taurina, lo habitual de ediciones anteriores era situarse en una ocupación de entre el 60% y el 70%, desde el sector se apunta a una cifra hasta diez puntos superior en este caso.

De hecho, las reservas relacionadas con la feria, según apuntan desde el sector, se han centrado principalmente en el fin de semana al ser entonces, no sólo el día de San Agustín y, por tanto, festivo en la ciudad, sino también el 'grueso' de la programación especial de las fiestas con los conciertos de Fito y Raphael, las dos obras de teatro, los toros e, incluso, el partido de fútbol de Linares. Por ello, sostienen, la celebración del torneo de ajedrez hasta este domingo ha sido un factor decisivo para que las pernoctaciones se hayan mantenido a un buen nivel más allá de la jornada del pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios