Edición

Borrar
Interior de la iglesia Santa María la Mayor en Linares.
El obispo de Jaén confía en que Santa María sea declarada Basílica Menor durante 2016

El obispo de Jaén confía en que Santa María sea declarada Basílica Menor durante 2016

El proceso se encuentra aún en la fase de elaboración del expediente a la espera de ser remitido a la Conferencia Episcopal

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha sido testigo como en los últimos años tres templos jienenses han sido declarados Basílica Menor a lo largo de su trabajo al frente de la Iglesia jienense. A pocos meses de que acabe su papel como obispo, Ramón del Hoyo confía en «dejar bien encauzada» la iniciativa linarense por la que se esta distinción para la iglesia de Santa María la Mayor de la ciudad minera.

Desde principios de año se trabaja en la fase más laboriosa de todo el proceso, la elaboración del expediente que debe ser remitido a Roma, en el que se argumente desde distintos puntos de vista los motivos que llevan a solicitar a la Santa Sede dicha catalogación. «Seguimos trabajando en esa primera fase del proyecto porque es un trabajo que exige mucha documentación histórica, litúrgica y pastoral sobre la situación de la parroquia dado que la declaración como Basílica Menor supone una categoría y dignidad especial», explica Ramón del Hoyo.

El objetivo es, según apunta el obispo de Jaén, conseguir un expediente impoluto al que «no exista ninguna pega» por parte de la conferencia episcopal de Madrid pues «alargaría muchísimo el proceso». «No sé si llegará la cuarta declaración de Basílica para un templo jienense dentro de mi mandato al frente de la Iglesia jienense, pero seguro que quedará bien encauzada para que el proyecto sea una realidad a lo largo de 2016», reconoce Del Hoyo.

Las previsiones que se barajan actualmente marcan la finalización del expediente a lo largo del próximo otoño de cara a poder ser remitido a la Conferencia Episcopal antes de que acabe el año. De no existir reparos a dicho nivel, la petición sería trasladada a la Congregación del Culto Divino en Roma «donde la autorización definitiva podría ser efectiva en el plazo de un mes».

Trabajo exhaustivo

El párroco de la Iglesia de Santa María la Mayor, Sebastián Pedregosa, junto a un amplio número de personas de diferentes instituciones de la ciudad comenzó meses atrás la redacción del extenso expediente como llave para su declaración como Basílica Menor. Para ello, durante este periodo se ha trabajado en la recopilación y análisis de toda la documentación existente en torno a la historia del templo más antiguo que se conserva en la ciudad minera, su relación con la historia local, algunos de los personas ilustres que han formado parte de su comunidad, o su extensa actividad con las hermandades de la ciudad, y la comunidad cristiana y cultural linarense.

La iglesia de Santa María la Mayor de Linares es, además de la iglesia más antigua del arciprestazgo linarense, la de mayor valor monumental. Levantada sobre una antigua mezquita en los siglos XIII y XIV, presenta un estilo gótico más tarde fue reconvertido en la parte del crucero por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Asimismo, como recoge la comunidad parroquial del templo linarense en su escrito de defensa por la declaración como Basílica Menor, recuerda que dicha iglesia es la única de toda la Diócesis de Jaén, y de las pocas a nivel nacional, que tiene el honor de contar entre su comunidad con dos de sus fieles elevados a los altares, San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano Garrido 'Lolo', de quien se conserva sus reliquias en el altar de la iglesia, siendo lugar de peregrinación de muchos fieles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios