Edición

Borrar
El Museo Arqueológico, un deficiente en accesibilidad a la espera de su ampliación

El Museo Arqueológico, un deficiente en accesibilidad a la espera de su ampliación

Junto a la Casa Museo 'Andrés Segovia', el centro dependiente de la Junta es el único espacio turístico de la ciudad que aún no ha sido adecuado

irene téllez

Lunes, 6 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a contar con un Premio Reina Sofía de Accesibilidad entre sus reconocimientos, así como una estrategia turística diseñada especialmente para favorecer una visita accesible a la ciudad, Linares arrastra la losa de la falta de adecuación de varios de los principales espacios turísticos de la ciudad: el Museo Arqueológico de Cástulo, y la Casa Museo de 'Andrés Segovia'.

Ambos espacios museográficos, anclados en dos edificios patrimoniales de la ciudad y por tanto con una capacidad de intervención en los mismos muy limitadas, solventan sus propias barrera de la mejor forma que se puede, sin embargo, en algunos casos algunos consideran que la atención a las personas con movilidad reducida no es la más adecuada, máxime cuando se trata de un espacio dependiente del Gobierno andaluz como es el caso del Museo Arqueológico.

Solicitar la ayuda de alguno de los voluntarios y trabajadores de la Casa Museo es, hasta el momento, la única vía para acceder al espacio de la Fundación 'Andrés Segovia' y salvar el pequeño escalón que dificulta el acceso desde la calle, pues ya en el interior existe un ascensor para poder moverse por las distintas estancias. Sin embargo, este proceso se complica algo más en el caso del Museo Monográfico de Cástulo pues el Palacio de Dávalos cuenta con varios escalones en su entrada para acceder a su interior, insalvables incluso con ayuda. La solución, el acceso por la cochera, situada en la calle Rosario.

El procedimiento, que ya despertó críticas el pasado mandato municipal por parte del grupo del PP, se ha convertido en trámite obligatorio para los cientos de visitantes con movilidad reducida que en los últimos años han acudido hasta el museo ante los nuevos atractivos del yacimiento linarense.

Ampliación pendiente

Ante el incremento de visitas al Museo Arqueológico, desde el Ayuntamiento se confiaba en un impulso al proyecto para la ampliación de este espacio museográfico, una actuación que se dio a conocer en 2007, y sobre el que desde la Junta de Andalucía no se facilita información sobre su posible desarrollo a corto o medio plazo.

«Desde el Ayuntamiento se han seguido todos los pasos necesarios y que dependían de nosotros para que se pudiera poner en marcha esa ampliación. Fue hace varios años cuando se cedieron los terrenos anexos para que se pudiera ampliar el espacio actual», recuerda el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien recuerda que el museo es totalmente accesible desde el exterior, pero también en el interior, gracias a la intervenciones realizadas en los últimos años y que han contado con una inversión de unos 100.000 euros y que ha permitido incluir el Museo Arqueológico dentro de la guía turística accesible de la ciudad.

En este sentido, y ante el previsible crecimiento de los fondos arqueológicos que se muestran actualmente a raíz del proyecto de investigación, la Administración andaluza aseguró que se replantearía el proyecto de ampliación, que además permitiría mejorar la accesibilidad del museo, así como una mejora y renovación de los fondos existentes tras la constitución de un Conjunto Arqueológico en Cástulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios